28 de marzo de 2011

¿Cómo enseño a los niños a decir la verdad?

 image

¿Por qué mienten los niños?

¿Tienes un niño o niña en tu clase que miente? ¿Por qué lo hace? Puede haber varias razones.

Primero, si es acusado de una acción que él o ella sabe producirá consecuencias negativas, va a mentir para evitar estas consecuencias. Si preguntas, “Jorge, ¿estás haciendo tu tarea?” es fácil para el niño mentir si no lo está haciendo. En segundo lugar, puede que tiene necesidad de sentirse importante. Podrá contar a sus compañeros que recibió miles de regalos en su cumpleaños, porque quiere sentirse importante.  Tercero, si no le agrada un compañero de la clase, es posible que mienta para que el compañero salga mal. O puede mentir para decir lo que piensa que el maestro quiere oír.

Enséñales la importancia de decir la verdad

Una característica básica de Dios es la verdad. Y como cristianos, dependemos de la Palabra de Dios, que es verdad. Enfatiza siempre  la importancia de siempre confiar en Dios y decir la verdad siempre.

Enseña a tus alumnos el valor de decir la verdad por medio de versículos e historias de la Biblia que demuestran la honestidad y las consecuencias de la mentira. Usa también historias de la vida real como pasos a discusiones acerca de la honestidad.

¿Qué hacer cuando un niño miente

  1. Habla con él acerca del problema del cual mintió. Explícale que si dice la verdad, sería más fácil para ti ayudarle. Podría comenzar con, “Quisiera oír lo que pasó de principio a fin”. Hazle preguntas específicas acerca de lo que dijo, indicando aspectos de la historia que te es difícil creer. Enfoca preguntas en la historia, en vez de acusar al niño para que confiese.
  2. Determina por qué mintió. Por descubrir la razón que mintió el niño, frecuentemente evitas que lo haga de nuevo. Si la mentira es para buscar atención, enfoca en el deseo de atención y no en el castigo. Podrías decir, “Deseaste recibir miles de regalos, ¿verdad?” Halaga al niño y ayúdale a sentirse de valor e importante en tu clase. Esto le quitará su necesidad de buscar mentir para sentirse de valor.

Si el niño miente para evitar el castigo, en vez de acusar o hacer una pregunta, haz una observación. “Juanito, veo que estás pintando en vez de trabajar en tu cuaderno”.

Si acusas a un niño por decir algo no bondadoso a un compañero e inmediatamente cambia de parecer, ten cuidado de no halagarle demasiado rápido. Ora con él acerca de su necesidad a ser bondadoso y después toma tiempo para observar sus acciones correctas.

  1. Disciplina al niño. Usa disciplina apropiada para ayudar al niño no mentir. Los niños tienen que aprender que el mentir no es manera adecuada de actuar y a veces trae consecuencias malas. Mentiras que se hacen deben tener doble disciplina: uno por la conducta mala, y dos, por la mentira. Ten cuidado de mostrar al niño que si no hubiera mentido, el castigo o la disciplina hubiera sido menos.

Dirige a los niños a nuestro Dios de amor

Cualquier discusión sobre la mentira debe centrarse en la Palabra de Dios, su amor por nosotros, y su perdón. Anima a los niños a decir la verdad porque Dios les ama y desea lo mejor para sus vidas. Enfatiza mucho que a Dios le agrada la verdad y odia la mentira, pero a la vez ama la persona – aún cuando miente – y quiere perdonarlo cuando confiesa su pecado.

Lo más importante es tener una vida de verdad enfrente de los niños

¡Esto es tan importante! Es lo más importante en toda tu enseñanza. Si los niños pueden confiar en un maestro que siempre, siempre dice la verdad, van a imitarlo y hacer lo mismo. Entonces, vive una vida delante de ellos llena de amor por Dios y confianza en él. Aunque pienses que no están observando tu vida, lo están haciendo – siempre. Que tu vida sea el testimonio más fuerte de la verdad.

No hay comentarios: