(¿Por qué ocurrió?)
Pastor Néstor González Ochoa
Iglesia Reformada en Venezuela
Introducción:
Hace 495 años (el 31 de octubre de 1517) ocurrió un acontecimiento que es colocado como punto de referencia histórica para señalar el inicio de lo que se conoce como la Reforma protestante del siglo XVI.
Para poder comprender objetivamente el significado y la génesis de este proceso, es pertinente desarrollar una agenda de investigación en la cuales este presente, primero las premisas básica de una visión que sea teocéntrica y no antropocéntrica; en segundo lugar realizar una revisión retrospectiva de los sucesos y elementos claves que antecedieron ese histórico día y por último debemos revisar aun que sea someramente el impacto y las consecuencias que tuvo en los siglos subsiguientes.
La premisa básica:
Sabemos por la Revelación Bíblica que el principio Dios creó los cielos y la tierra; que coronó Su creación con el hombre (única creatura que lleva Su imagen); pero éste en estrepitosa caída se rebeló contra su Creador y Señor y trajo a toda su descendencia las horribles consecuencias que acosan la raza humana desde entonces: el pecado, la muerte, la guerra, el dolor, el odio y la destrucción de su propia especie.
Pero la Biblia es muy clara en señalar que Dios en Su Pacto de Gracia garantiza un plan perfecto de Redención en su Hijo Jesucristo; esbozado embrionariamente en Génesis 3:15[1]; prometido a Abraham, ratificado por Moisés y anunciado por los Profetas.
Los historiados seculares generalmente interpretan los hechos históricos como un proceso evolutivo, como una especie de línea recta que está determinada en parte por la circunstancias casuales o del azar y por otro lado por el parecer y las decisiones de los hombres; Dios es siempre el ausente o simplemente es un observador, que no crea ni interviene en el escenario histórico (deísmo)[2]. Pero los cristianos que incursionamos en la historia sabemos por la Revelación Bíblica y por los testimonios de los anales de la Iglesia; que El Señor Dios no solo controla los hechos de la Iglesia sino que toda los hechos de la humanidad y aún más allá de ello, los hechos cósmicos son decretado, conducidos, sostenidos y llevados al final de los tiempos tal como Su santa voluntad así lo ha determinado.
No queremos ignorar ni tampoco subestimar que en el transcurso de los siglos han ocurrido una serie de factores sociales, políticos, económicos que son una red complicada por la gran cantidad de factores y compleja por sus conexiones y relaciones entre sí, pero toda ésta maraña no es más que la punta del “Icerberg”[3] de algo más profundo y complejo que puede explicar la historia.
La historia de la Iglesia es la paciente fidelidad de Dios, que contrasta frecuentemente con la infidelidad humana. El amor firme de Dios soporta y corrige todos los desatinos humanos, hasta llevarlo a un fin correcto. La bondad del Señor Dios derrota el pecado y la maldad universal del hombre, Su amor en la Obra redentora de Cristo vence al mal y consuma la Salvación para siempre. Si no entendemos y comprendemos bien esto, no podremos comprender la historia de la Iglesia y en especial la Reforma del siglo XVI.
Los antecedentes históricos:
Siguiendo el orden anterior de que la historia humana fue dirigida siempre por Dios; ahora debemos destacar que esa historia del hombre y en especial de Su pueblo elegido es impactada por el acto más importante del Señor en la historia humana, que es Su intervención en Cristo Su Hijo. Cristo vino en el cumplimiento del tiempo Gálatas 4:4-5[4] . Es muy importante entender que para El Señor es tan importante la historia del hombre que entró en ella en Su propio Hijo. Podemos afirmar con todas nuestras fuerzas que Jesús es el centro de la Historia.
Así que cada acto de fe, cada acto de obediencia, cada empresa misionera de Su pueblo, cada reforma de Su Iglesia se debe atribuir al hecho central de que Dios envió un Salvador todo suficiente que cumplirá su acometido perfectamente.
Es importante destacar que en las páginas del Nuevo Testamente apreciamos a Cristo, no solo enseñando sino también guiando a Su Iglesia y también que después de resucitar y ascender a los cielos, está a la derecha de Dios Padre; pero desde allí por Su Santo Espíritu, Su Santa Palabra y Su Santa Iglesia permanece en la historia humana.
Los siglos posteriores al primer siglo, nos permiten ver que iglesia transitó, a veces fielmente, a veces torcidamente. Pero más allá de los aciertos y desatinos de la Iglesia, debemos ver la fidelidad permanente de Dios en Cristo a través de todas las pruebas y caminos extraviados.
Si queremos avanzar en el entendimiento de los hechos históricos debemos tomar en cuenta una advertencia apostólica que ocurriría en todos los siglos posteriores; en la segunda carta del apóstol Pedro, capitulo II versos 1 al 3[5] . Es importante destacar que la Iglesia ha tenido que velar y defender las verdades desde los tiempos apostólicos hasta nuestro siglo, no ha habido en Iglesia tiempo sin lucha contra falsos maestros, engañadores y sus frutos nefastos y heréticos.
Uno de los primeros frutos de victoria contra la ambigüedad y falsedad doctrinal fue el Credo apostólico[6], el Canon de la Escritura[7] .
Contra una herejía terrible que amenazo por varios siglos la ortodoxia como fue el Arrianismo[8] y otras herejías cristológicas la iglesia formuló el Credo de Atanasio[9], Credo de Nicea[10].
La Iglesia vive en la historia, y reacciona ante sus cambiantes desafíos y amenazas. Pero la Iglesia tiene una cabeza que ha ascendido y está con EL Padre. Esto quiere decir que los cambios de la Iglesia no son ciegas reacciones a estímulos del ambiente en que vive. Porque siempre Cristo ha estado presente en la Historia y Su rol de rector no ha fallado como le expresa intensamente el capitulo 13 de Hebreos[11].
Es bueno tener presente esto para hablar de que la Iglesia en su lucha por la supervivencia, en los tiempos caóticos que le tocó vivir, desarrolló dos brazos fuertes que aparecieron en el primer milenio y que son el monasticismo[12] y el papado[13]. Ellos sirvieron al principio para proteger al cuerpo y para alcanzar a los paganos. Combatieron el mundanismo de la Iglesia y el paganismo de afuera. Sin embargo con el devenir del tiempo, cambiaron radicalmente transformándose en miembros muy defectuosos del cuerpo de Cristo.
Si embargo debemos reconocer dos aportes del monasticismo a la Iglesia: El primero que ellos desarrollaron una labor encomiable en la copia y preservación de los manuscritos bíblicos; por lo que a ese respecto estamos en deuda y segundo lugar es interesante conocer los primeros movimientos de reformas los produjeron las órdenes monásticas como por ejemplo la emblemática Cluny[14].
Hay que reconocer que la Iglesia de Cristo siempre ha sido reformada. Y cada movimiento de reforma, comienza con un celo por purificarla de la corrupción, pero a veces lamentablemente se pierde el ideal original y desvía hacia el error y la apostasía.
Durante los primera mitad del segundo milenio la Iglesia de Cristo experimentó profundo cambios el primero que debemos mencionar fue el cisma del año 1054[15] donde la Iglesia Oriental se separa de la Iglesia de Occidente.
La segunda consideración es la aparición del Escolasticismo[16]que aunque fue innovador y de buena intención se separó de en parte del principio de: mantenerse fiel a la Escritura.
Los siglos XIV y XV están saturados de acontecimientos relevantes como son: Decadencia del papado y de los concilios en su afán de mantener la unidad y el poder. Una importante caída del Escolasticismo lo que podrimos llamar una interrupción de la unidad intelectual pasada. Decadencia de la piedad popular manifestada por una profunda ignorancia bíblica e importante impregnación de superstición y paganismo; la creación y desarrollo de un brazo represivo de la Iglesia “la santa inquisición”[17] y por último un emergente movimiento de reforma encabezado con importantes personajes como Juan Wycliffe[18] , Juan Hus[19] y Jeronimo de Savonarola[20]. En España se había despertado un interés por limpiar a la Iglesia de la corrupción del clero, ejemplo de ellos son el caso de la Reina Isabel de Castilla [21] y el fraile Francisco Jiménez Cisneros[22]
Los acontecimientos “gatillo” del Siglo XVI:
Por el hecho de preguntar por las causas de la reforma damos por supuesto que un acontecimiento de tan enorme alcance no fue puesto en escena por un solo hombre, por ejemplo, Lutero[23], ni comenzó tampoco con las 95 tesis sobre las indulgencias de 31 de octubre de 1517[24].
Mucho antes del estallido de la reforma protestante se dieron cosas y casos, se crearon hechos, se tomaron medidas, se propagaron ideas y se despertaron sentimientos, que facilitaron una sublevación contra la Iglesia Romanista.
En las causas históricas se trata en gran parte de situaciones espirituales, y éstas son de múltiples estratos, y plurivalentes, y pueden repercutir en distintas direcciones. Así, la misma idea, la misma palabra y el mismo hecho pueden ser anillos en distintas cadenas de causas.
Cuando analizamos a la actuación de Martín Lutero, encontramos que ya siendo profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia Católica-Romana: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que ya se mencionaron antes, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio JanHus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón. En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana.
Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521).
Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente del movimiento religioso conocido como “Reforma del Siglo XVI”.
Doctrinas combatidas y rescatadas por los Reformadores:
Las enseñanzas del “Indulgentiarum doctrina”[25] y la doctrina del purgatorio[26] fueron sin dudas las que causaron más impacto negativo para aquellos hombres que descubrían las fuentes certeras de la Biblia: Cada nueva definición doctrinal de los reformadores chocaba intensamente con estas formulas romanistas.
Cuando enfocamos nuestro análisis no en lo que combatieron los reformadores sino en lo que rescataron del olvido y de la oscuridad debemos mencionar los conocidos “CINCO SOLES”; Solo Escritura; Solo Fe; Solo Gracia, Solo Cristo y Solo a Dios sea la Gloria.
Solo Escritura:
Este lema define la función de las Escrituras como única autoridad sobre la iglesia.
Así los Reformadores del siglo dieciséis y diecisiete rechazaron cualquier autoridad extra-escritural sobre la Iglesia. Para ellos cualquier autoridad, organización, experiencia, liderazgo o práctica dentro de la iglesia debía estar sujeta al lema de Solo la Escritura. Porque el Predicar fielmente y el escuchar atentamente la Palabra de Dios volvió a ser un acto central en la adoración Cristiana. La aplicación de las enseñanzas bíblicas a la vida practica y cotidiana de los cristianos y de la iglesia fue para los reformadores su tarea continua. El entendimiento y la aplicación práctica de las verdades bíblicas fueron considerados indispensables para la salud, el cuidado y la disciplina de la Iglesia.
Solo CRISTO:
Este lema define el origen y el objeto central de la fe Cristiana. Los Reformadores se opusieron a exaltar cualquier cosa que no fuera la suficiencia de Cristo. Ninguna filosofía, ideal o argumento debe ser predicado en la iglesia que no exalte a Cristo y Su muerte en la cruz por el pecado de Su pueblo. Tenemos fe en Cristo, no fe en la fe, o en las oraciones, o en la iglesia. Solo Cristo es digno de confianza pues él es el único Salvador.
Solo Gracia:
Este lema define el fundamento sobre el cual Dios acepta a los hombres. La Gracia de Dios es lo contrario a pago o compensación. Cualquier cosa que una persona merezca o se haya ganado por su merito o esfuerzo es compensación. Pero la Gracia de Dios no tiene que ver nada con méritos personales. La Gracia solo la puede disfrutar gente indigna. Esto es la esencia del Evangelio: Porque por Gracia sois salvos…no por obras para que nadie se glorié. Por la exaltación de esa Gracia, es lo único que ha movido a Dios a salvar a los pecadores, por eso los Reformadores abandonaron la confianza en sí mismos y en las promesas de la doctrina Romana. No hay obra humana que pueda ser base de la salvación. No hay método, técnica o estrategia que pueda transformar al hombre. La fe que salva no puede ser producto generado por el corazón humano. Dios la da solo por Su inmerecida e invencible Gracia.
Solo FE:
Este lema define cual es el medio único por el cual se puede alcanzar la salvación.
Cuando Dios por Su Gracia da fe al pecador para creer en Cristo y ser salvo, esa fe es el único medio para la salvación. Y esa fe es en Cristo y esa fe nos es dada por Su Gracia.
Este fue el aspecto crucial de la Reforma Protestante.
Solo a DIOS sea la Gloria:
Este lema define la esencia de la adoración a Dios.
Una de los grandes logros de la Reforma protestante fue rescatar la adoración espiritual de la contaminación ritual, idolátrica y supersticiosa en que se encontraba. En esencia la adoración debe tener a Dios como el centro. Toda adición no sancionada por la Escritura fue desechada por los verdaderos Reformadores. El entretenimiento así como el gusto y la complacencia personal no tienen lugar en la verdadera adoración a Dios.
Sucesos y personajes más relevantes que aparecieron en el siglo XVI:
Por el lado del Romanismo debe mencionar a Ignacio de Loyola[27] y el movimiento de Contra-reforma[28] y del lado del Protestantismo tenemos a Juan Calvino[29] y la Iglesia Reformada[30].
El Líder de la segunda generación de la Reforma del siglo XVI:
La creciente importancia de la Reforma en Francia, llevó a la hoguera a un buen número de mártires reformados ante una mayoría católica creando un ambiente de persecución, por esta razón Calvino, como otros franceses luteranos abandonaron París . En 1534 se refugia en Basilea , un lugar geográficamente privilegiado para comprender los problemas del protestantismo, pues aquí mismo se enfrentan entre sí los reformados y las doctrinas evangélicas. Pero la controversia excesiva hace astillas a tesis cada vez más radicales en un ambiente de libertad, pero sin un eje dogmático preciso, esto hace que el protestantismo sea descristianizado y “ultracristianizado” en un continuo debate donde están los luteranos, pero también los panteístas, los visionarios y los ateos, es por eso que Calvino a sus veinticuatro años comprende que el protestantismo se dirige hacia una multitud de iglesias nacionales, en el mejor de los casos, cosa que él no quiere, lo que desea es reformarla Iglesia, para corregir los errores y desatinos del Romanismo; por esta razón se concentra para escribir el que llegaría a ser uno de los 14 o 15 libros más importantes de Europa.
En 1536 Calvino publica el libro en el cual sistematiza la doctrina Cristiana, extraída con una profunda y aguda exegesis: -La Institución de la Religión Cristiana, dedicada a Francisco I, rey de Francia-, a quien le solicita libertad de opinión en materia de religión, esta obra alcanzó una gran difusión y fue determinante pues, si bien Lutero inspiró y puso en marcha a la Reforma, fue Calvino quien la desarrolló y la construyó sólidamente, gracias a las ideas que sustentan esta obra clave para el futuro de la cristiandad. Por eso entendemos como en Europa y en el resto del mundo florece una verdadera teología bíblica y no humanística o especulativa.
En cada lugar de Europa la Reforma se asentaba gracias a la obra de algunos reformados, tal vez uno de los más extraordinarios lo fue el pastor de origen francés William Farel, que después de ser perseguido y apedreado, gracias a su voluntad y a su capacidad constructiva rescató a la antigua fe Católica, ( que Roma había contaminado heréticamente). Así el 21 de mayo de 1536, en la plaza pública de Ginebra, mediante la institución de la democracia, consigue que todos aceptaran vivir "según el Evangelio y la Palabra de Dios" lo cual le abre las puertas de un poder moral enorme, al unir sabiamente el Evangelio y la Palabra de Dios al ejercicio del gobierno.
Farel se entera que Calvino en su viaje a Saboya pernocta en Ginebra, lo visita en la hospedería a que llega y lo convence para que permanezca en Ginebra, para así realizar la obra que Farel reconoce superior a sus propias fuerzas, a fin de cuentas, Calvino, de 26años es ya reconocido en toda Europa por su obra recién publicada y que trata magistralmente sobre el asentamiento institucional del cristianismo reformado.
Calvino se instaló en Ginebra e hizo declarar a todo el pueblo, bajo juramento, el asentimiento a una confesión de fe que contenía la renuncia al papismo. Después indicó que no podría someterse a una normativa que había promulgado el cantón de Berna, por ello, los síndicos de Ginebra convocaron una asamblea y se ordenó que Calvino, y Farel abandonaran la ciudad, por haberse rehusado a administrar los sacramentos en la forma No-bíblica. Se retira entonces a la ciudad de Estrasburgo (Francia), y establece allí una iglesia francesa; siendo también profesor y tutor de teología.
El 13 de septiembre de 1541 los ginebrinos volvieron a llamarle y, esta vez, Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió una verdadera rectoría espiritual, moral y religiosa, que ejercería, durante 25 años, hasta su muerte. Sus logros académicos son impresionantes, influyendo en la medicina y la salubridad, la organización social, la administración política y la ayuda y socorro a los más necesitados. Estableció una forma de disciplina eclesiástica y una jurisdicción consistorial con el poder de infligir censuras y castigos canónicos, incluyendo la excomunión.
Un Consistorio de ancianos y de pastores, (hombres dotados de sabiduría, dominio propio y sobre todo un gran apego al principio de servir a Cristo y a Su Iglesia). Su labor además de enseñar, exhortar, consolar y socorrer, incluía también castigar, vigilar y reprimir algunas conductas desprovistas de la norma y moral bíblica: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos.
El calvinismo
La celebración religiosa romanista, que utilizaba música, vitrales con imágenes de episodios bíblicos, de apóstoles, de santos, iglesias con estridentes campanas e incienso se simplificó, apagando el sonido de las campanas, retirando los instrumentos musicales, el arte religioso y todo ornato, reduciendo el culto a la oración y a la recitación de salmos, en templos extremadamente austeros de donde habían también fueron eliminados los altares. La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolongó hasta 1555, con persecuciones, destierros y ejecuciones. Posteriormente, Calvino con su entrega genuina, su capacidad docente y su indudable consagración a Cristo; reinó como un gobernador incontestado. Ginebra se convirtió así en uno de los más importantes focos protestantes de Europa, desde donde irradiaba la Reforma; Ginebra bajo la acertada dirección Calvino llegó a ser: “La Escuela perfecta de Cristo” como dijera uno de sus más connotados discípulos.
Después de la muerte de Martín Lutero, el propio Calvino se esforzó hasta el final de su vida por discipular a los que llegarían a ser los lideres de la reforma en sus países de donde precedían., extendiendo su influencia religiosa, especialmente hacia Francia, Alemania, Holanda etc. Muerto Zuinglio en 1531, Calvino se había erigido en el principal dirigente del protestantismo europeo, capaz de hacer frente a la Contrarreforma Católica-Romana. El Calvinismo superó pronto en influencia al Luteranismo (limitado al norte de Alemania y los países escandinavos): calvinista fue el protestantismo dominante en Suiza y en Holanda, así como el de los hugonotes franceses, los presbiterianos escoceses o los puritanos ingleses (que después emigraron a Norteamérica), y otras comunidades importantes de tendencia calvinista surgieron en países como Hungría, Polonia y Alemania.
Epilogo:
El rescate de la Biblia, su traducción y difusión a todo el mundo es uno de los más importantes aportes de la Reforma del siglo XVI;
La Escritura debe transferirnos de nuestras necesidades percibidas a nuestras necesidades reales. La Escritura debe liberarnos de nuestra miopía de vernos a nosotros mismos a través de las imágenes seductivas, clichés, promesas, y prioridades de la cultura de las masas.
La única manera que podemos comprendernos correctamente a nosotros mismos y ver las provisiones de Dios para suplir nuestras necesidades es a la luz de la verdad de Dios revelada en la Escritura. La Biblia, por consiguiente, debe ser enseñada y predicada en la iglesia. Los sermones deben ser exposiciones de la Biblia y sus enseñanzas, y no expresiones de las ideas y opiniones de la de líderes de la época o producto de la actual cultura.
No debemos ir más allá de la verdad que Dios nos ha dado. El trabajo del Espíritu Santo en la experiencia personal no puede estar desconectado de La Escritura. El Espíritu de Dios no habla en forma contraria o independiente de La Escritura. Sin La Escritura nunca hubiésemos sabido de la Gracia de Dios en Cristo. La Palabra bíblica, no las experiencias espirituales, son la base de la verdad ante esta crisis de la humanidad.
Y por nuestro amor a Cristo, a Su Evangelio y a Su Iglesia, nos debemos esforzar en declarar nuevamente nuestra lealtad a las verdades centrales de la Reforma y al cristianismo histórico. Afirmamos estas verdades no solo por el papel que desempeñan en nuestras tradiciones, sino porque creemos que son verdades centrales en la Biblia.
[1]Génesis 3:15 5 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»
[2]Deísmo:El deísmo es la creencia en un ser supremo, que permanece desconocido e intocable. Dios es visto simplemente como la "primera causa" y el principio subyacente de racionalidad en el universo. Los deístas creen en un dios de la naturaleza -- un creador no interactivo -- que permite que el universo se gobierne a sí mismo de acuerdo con las leyes naturales. Como un "dios relojero" que inicia los procesos cósmicos, el universo avanza, sin necesitar la supervisión de Dios
[3]Icerberg: Es un gran trozo de hielo flotante en los mares cercanos a los polos. Es muy común usar este fenómeno de los mares fríos como una analogía para explicar que lo vemos es solo un 10% de la verdad.
[4]Gálatas 4:4-5 4 Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, 5 para rescatar a los que estaban bajo la Ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.
[5]2 Pedro 2:1-3 En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. 2 Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. 3 Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.
[6]Credo Apostólico:No fue creado por los Apóstoles, pero se llama así por contiene las enseñanzas básicas de los Apóstoles, y en las cuales se puede aprecia la Formula Trinitaria (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), su aparición como documento debe fechar en el siglo II dC.
[7]Canon Bíblico: La palabra canon deriva del nombre griego κανών "kanon", que significa "caña" o "vara", o también "norma" o "medida", que a su vez se deriva de la palabra hebrea קנה "kaneh" que se utiliza a menudo como un estándar de medición. Por extensión pasó a significar «la norma recta» o correcta y la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma. Fue en el Sínodo de Roma (382) con el Obispo Dámaso I, que la Iglesia instituyo el Canon Bíblico.
[8]Arrianismo es el conjunto de doctrinas falsas expuestas por Arrio, presbítero (anciano) de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes que mantenían que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo.
[9]Credo de Atanasio: Aunque lleva su nombre, este Símbolo no fue compuesto por el mismo Atanasio. Pero dado que sus ideas teológicas, bien fundadas en las Escrituras, fueron incorporadas en este Símbolo y, dado que Atanasio era el gran e incansable defensor de la ortodoxia en la lucha contra los Arrianos, es por esto que a esta confesión se le ha dado su nombre. Su intención era la de poner fin, en un nivel muy alto de la Iglesia, a todas las herejías que rodeaban las doctrinas de la Trinidad y la persona de Cristo.
[10]Credo de Nicea: En este concilio la doctrina de Arrio fue rechazada y fue fijada la consustancialidad de Cristo con el Padre. Consustancialidad quiere decir que Dios Padre y Dios Hijo comparten la misma sustancia divina, o sea, que Cristo es el mismo Dios y no es una creación de Dios. Aunque son dos Personas distintas, comparten la misma deidad
[11]Hebreos 13:8 8 *Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.
[12]Monasticismo cristiano: surge en Egipto, entre los siglos III y IV, con Pablo el ermitaño y Antonio (considerados los primeros monjes cristianos), dando lugar a las primeras comunidades de "solitarios" (Padres en el desierto), quienes renunciaban al mundo material con el fin de seguir una vida de ascetismo y contemplación; orientada hacia las realidades divinas. En su origen el monacato era individual, después los monjes se fueron agrupando en comunidades, y fue Panacomio quien redactó la primera regla para Cenobitas, cuando los monjes comenzaron a reunirse en Monasterios. El monasticismo fue exportado de Egipto al resto del mundo cristiano. A partir del siglo V se difundió en Occidente, uno de los aportes más ricos de la Edad Media. Teniendo gran repercusión la Regla de Benito de Nursia.
[13]Papado: Durante los primeros siglos de la historia del cristianismo, la expresión Papa se usaba para dirigirse o referirse a los obispos, en especial a los metropolitas u obispos de diócesis mayores en extensión o importancia. Así, Cipriano de Cartago, por ejemplo, es llamado papa (cf. Epist. 8, 23, 30 etc.). La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Siricio (cf. Carta VI en PL 13, 1164), a fines del siglo IV. Sin embargo, seguía utilizándose indistintamente para otros obispos. Hay que esperar a Gregorio VII para un uso ya exclusivo del obispo de Roma. Así el título de papa no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Occidente (obispo de Roma).
[14]La orden de Cluny:es una reforma de la orden benedictina. Fue creada el 11 de septiembre de 910 cuando Guillermo I, duque de Aquitania, donó la villa de Cluny al papado para que fundara en ella un monasterio con doce monjes. El monasterio se situó en Mâconnais, en Saona y Loira. Una y otra vez ha habido quienes como “Lo hijos de Cluny” luchan en pro de la independencia de la Iglesia del poder del estado y del abuso de algunos jerarcas eclesiásticos y están dispuestos al sacrificio con el fin de llevar a la Iglesia de regreso a su verdadera misión de servicio,
[15]El Cisma entre las iglesias de Oriente y de Occidente: se fecha tradicionalmente en 1054, aunque es difícil determinar el momento exacto en el que la separación se convirtió en una realidad fija y duradera. Muchas causas contribuyeron al creciente malentendido y enajenación entre los ambos grupos, en parte, diferencias de comprensión filosófica, usos litúrgicos, lenguaje y costumbres, pero también hubo rivalidades y divisiones políticas. Las ocasiones de fricción, hostilidad y abierta división en materias doctrinales, así como en asuntos de disciplina y práctica diaria, habían ocurrido mucho antes de 1054, por ejemplo, en el Cisma Fociano en el siglo IX.
[16]Escolasticismo: La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophiaancillatheologiae -la filosofía es sierva de la teología-).Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y elempirismo.
[17]La Santa InquisiciónEl Concilio IV de Letrán de 1215, convocado por el papa Inocencio III, dictó un reglamento que dio forma a la Inquisición pontificia, reagrupando disposiciones de los papas que lo precedieron en concilios anteriores. Los puntos principales eran: Toda herejía debía ser perseguida concertadamente por las autoridades civiles y eclesiásticas. Los procesos deberán ser iniciados de oficio —sin instancia de parte—.Los obispos deberán disponer la realización de inquisición en cada parroquia de su diócesis. Las propiedades de los herejes deberán ser confiscadas. Los recalcitrantes deberán ser relajados al brazo secular para ser sancionados. Si bien los papas habían encomendado a los monjes cistercienses algunas inquisiciones aisladas contra grupos de herejes, aún no había una Inquisición organizada. Como consecuencia de tantos desmanes cometidos a inocentes en la represión de la herejía albigense, se levantaron voces de protesta en toda la cristiandad, las que dieron lugar al concilio de Touluose (1229) que creó el Tribunal de la Inquisición. La Inquisición se encomendó a la orden Dominicana en donde se conformo un tribunal permanente que actuaba en concordancia con el obispo de la región infectada por la herejía, por ello se la denomina Inquisición Pontificia.
[18]John Wycliffe, c. 1320-Lutterworth, 1384) Teólogo inglés que defendió la autoridad de la monarquía contra las pretensiones romanas y propugnó la secularización de los bienes eclesiásticos. Enseñó teología en Oxford, donde redactó una Summa eclesiológica, impulsó la traducción de la Biblia al inglés y formó predicadores que anunciaran un igualitarismo religioso y social apoyado sólo en textos bíblicos. Al producirse el gran Cisma de Occidente, concibió el proyecto de una Iglesia desligada del papado. Condenó las indulgencias y sostuvo la suprema y exclusiva autoridad de las Escrituras.
[19]Juan Hus: Reformador religioso checo de los siglos XIV y XV, sucesor del inglés John Wyclif y precursor del alemán Martín Lutero en el campo de las reformas religiosas. Sus actividades dejaron una huella imborrable en la historia civil y religiosa del Reino Checo. A pesar de no ser pionero en el campo de las reformas religiosas, sus críticas dirigidas a la corrupción de la Iglesia encontraron mejores condiciones y una audiencia más amplia que sus predecesores.
[20]Jerónimo Savonarola (1452 – 1498): Fue ejecutado en Florencia Italia en el 1498 por tratar de reformar la Iglesia. Con sus sermones atacaba la corrupción de la Iglesia. Tenía la visión en la renovación del mundo entero mediante la sangre de Cristo.
[21]Reina Isabel de Castilla (1451 – 1504): En la época en que asumió su trono de Castilla, la iglesia española se hallaba en urgente necesidad de reforma. Fue una mujer devota, y seguía rigurosamente sus horas de oración. A fin de reformar el alto clero, los Reyes Católicos obtuvieron de Roma el derecho de nombrarlo. Isabel estaba convencida de la necesidad de reformar la iglesia al menos en sus dominios, y el único modo de hacerlo era teniendo a su disposición el nombramiento de quienes habían de ocupar altos cargos eclesiásticos.
[22]Francisco Jiménez de Cisneros (1436 – 1517):Fraile español que fue consejero de confianza de la Reina Isabel de Castilla y Arzobispo de Toledo. El estilo reformador de Cisneros le creo enemigos y protestas ante Roma.La estrategia reformadora que desarrollo bajo el amparo de la Reina estuvo orientada a:La reforma de los conventos; Medidas administrativas y el cultivo de las letras Sagradas. La contribución más significativa de Cisneros y la Reina Isabel en el esfuerzo por reformarla iglesia española fue: La creación de la Universidad de Alcalá y la redacción de la Biblia Políglota Complutense.
[23]Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania) como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico-romano agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de la Antigua Iglesia y a la Biblia. Su trabajo impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma Protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Bibliaayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.
[24]Las 95 Tesis: El Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias de Martín Lutero (publicado en latín: Disputatio pro declarationevirtutisindulgentiarum), más conocido como Las 95 tesis. Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico, una “disputa” teológica, práctica corriente en la época. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuó discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.Las 95 tesis fueron finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, fue excomulgado a principios del año siguiente.
[25]Indulgentiarum doctrina: Según nos enseña la divina revelación, las penas son consecuencia de los pecados, infligidas por la santidad y justicia divinas, y han de ser purgadas bien en este mundo, con los dolores, miserias y tristezas de esta vida y especialmente con la muerte, o bien por medio del fuego, los tormentos y las penas [purificadoras] en la vida futura.Por tanto, es necesario para la plena remisión y reparación de los pecados no sólo restaurar la amistad con Dios por medio de la sincera conversión de la mente,y expiar la ofensa infringida a su sabiduría y bondad, sino también restaurar plenamente todos los bienes personales, sociales y los relativos al orlen universal, destruidos o perturbados por el pecado, bien por medio de una reparación voluntaria, que no será sin sacrificio, o bien por medio de la aceptación de las penas establecidas por la justa y santa sabiduría divina, para que así resplandezca en todo el mundo la santidad y el esplendor de la gloria de Dios.
[26]Doctrina del Purgatorio:La doctrina del purgatorio sobradamente demuestra que las penas que hay que pagar o las reliquias delpecado que hay que purificar pueden permanecer,y de hecho frecuentemente permanecen, después de la remisión de la culpa;pues en el purgatorio se purifican, después de la muerte, las almas de los difuntos que «hayan muerto verdaderamente arrepentidos en la caridad de Dios;sin haber satisfecho con dignos frutos de penitencia por lasfaltas cometidas o por las faltas de omisión».
[27]La Reforma Católica o Contrarreforma:fue un movimiento de reforma dentro de la Iglesia en respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había la había debilitado. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
[28]Ignacio de Loyola: (1491 – 1556) fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica-Romana, fue también militar español, poeta, y se convirtió en el primer general de la congregación por él fundada. La fundación de la Compañía de Jesús (1539) por parte de Ignacio de Loyola y otros sacerdotes proveyó a la Iglesia Católica Romana de un excelente instrumento de formación intelectual y de dominio político y religioso no sólo frente a la Reforma sino también frente a las conquistas del Nuevo Mundo
[29]Juan Calvino: (Noyon, 10 de julio de 1509 – Ginebra, 27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio.
[30]Iglesia Reformada:Aunque el término reformado se ha utilizado en ocasiones para hacer alusión a todas las iglesias protestantes que han aceptado los principios de la Reforma, aquí se emplea conforme a su significado más preciso, es decir, para referirse específicamente a los órganos eclesiásticos que tienen raíces teológicas e históricas en la Reforma encabezada por suizos y franceses (Juan Calvino, UlrichZwinglio, Bullinger, etc.). La suposición primordial de las iglesias reformadas es que Cristo resucitado es la única cabeza de la iglesia. Por lo tanto, no se hace hincapié en ninguna persona o grupo élite especial que haya recibido a través de la revelación directa o por la imposición de las manos poderes extraordinarios de autoridad. Las doctrinas están determinadas tradicionalmente por principios tales como la sola Escritura, la salvación por la gracia a través de la fe en Jesucristo, la soberanía de Dios y el llamado a ser agentes de transformación en el mundo.