29 de agosto de 2011

Amor y Algo Más

Cuando le preguntaron a Garrison Keillor, escritor y humorista estadounidense, si creía que, en el fondo, lo único que todos queremos es ser amados, respondió:

"No, queremos ser ricos, ser admirados, comer como leones y estar flacos como serpientes. Deseamos que los niños nos pidan autógrafos, y tomar medicinas mágicas que nos relajen y nos vuelvan ingeniosos y sensuales. Pero, como no podemos tener todo eso, nos conformamos con que nos amen."

Que gran verdad. Gastamos nuestra vida detrás de cosas que parecen imposibles de alcanzar todas juntas y a la final tenemos que volvernos para buscar lo que está más cerca de nosotros. Fuimos hechos para amar y ser amados.

El mejor regalo que Dios nos ha dado ha sido su amor expresado corporalmente en su hijo. Decidamos no desesperarnos tras lo que quizá nunca logremos y volvámonos a aquel que está cerca de nosotros, Dios y entonces estaremos más cerca de nuestros semejantes.

Salmo4:3
Sépanlo de una vez: Dios me muestra su amor porque le soy fiel; ¡por eso me escucha cuando lo llamo!
Salmo 23:6
Estoy completamente seguro de que tu bondad y tu amor me acompañarán mientras yo viva, y de que para siempre viviré donde tú vives.
Salmo 26:3
Yo siempre recuerdo tu amor y por eso te soy fiel.

Visitas con Alas

Cada día, cuando estoy en mi cocina, recibo la delicada, preciosa y esperada visita de una parejita que he aprendido a apreciar. Aunque libres como el viento, todos los días --y a veces, varias veces el mismo día-- se acuerdan de hacer una paradita para saludarme y acompañarme. Por ello le estoy agradecida a su Dueño, Quien se los permite.

Lo cierto es que tengo ya casi 3 años de experimentar estos encuentros. Además de otros muchos visitantes que pululan por el área, esta parejita es la que siempre llega y se posa de forma tranquila y agradable sobre el techado de mi garaje, regalándome todo un espectáculo.

Su acicalamiento, el uno a la otra, me enseña tanto sobre su ternura y delicadeza... ¡me encanta ver cómo se tratan!

Invariablemente, me hace sentir alegre el verlas aterrizar cada día. Es evidente que ellas desconocen que hay momentos en que me encuentro muy ajetreada y acalorada, o que algunas veces me siento decaída o simplemente estoy terriblemente cansada. O quizás exhibo de momento un temperamento poco cordial. Pero así sin previo aviso me llega de repente la visita. Se ponen tan cerquita de mí, al alcance de mi mano, sin ningún temor. Y es que parecieran darse cuenta de que están seguras al otro lado de la malla de la ventana, y que yo soy la encerrada.

Me causan tanta gracia y hacen que cambie mi estado anímico en el que me encuentre. Muchas veces hasta me hacen hablarles como si fueran otro ser humano, como si pudieran entenderme. Es más, a veces me pregunto si me comprenden porque al emitirles algunos sonidos se ponen más cerquita a mi ventana, llevándome a saludarlas y hasta cantarles.

Yo creo que este es un encuentro divino y maravilloso, en verdad muy relajante y grato para mí y mi familia.

En medio de todas estas visitas, he podido comprender la profundidad de la Palabra de Dios cuando nos anima a no preocuparnos por "qué comeremos o qué vestiremos, que nos fijemos en las aves de los cielos que no siembran ni cosechan ni almacenan, sin embargo el Padre Celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho mas que ellas?" (Mateo 6:26 NVI).

La gracia del espectáculo que nos regalan nos hace ser instrumentos del Señor y recompensarlas con alpiste todas las veces que llegan. No me cabe la menor duda de que así mismo nuestro Salvador se encarga de suplirnos tan sólo porque se deleita en nuestro amor por Él. ¡Gracias a las cosas mínimas que nos enseñan tanto en la vida!

Ana de Irigoyen

25 de agosto de 2011

Tomados de la mano!

Seguro que el tomarse de la mano es romántico, pero, sabía usted que también es terapéutico?

Científicos en Neurología de la Universidad de Wisconsin y de la Universidad de Virginia descubrieron que las mujeres bajo extremo stress las cuales tomaron las manos de sus esposos sintieron inmediato alivio.

El toque de sus esposos las hicieron sentir más confortablemente que cualquier toque de cualquier persona.

El Dr James A Coan dice " El efecto de este simple gesto de apoyo es que el cerebro y el cuerpo no tienen que trabajar más fuertemente para responder a una amenaza. Esto es un profundo tranquilizante".

La próxima vez que usted se este sintiendo estresado por los titulares de prensa, trabajo, finanzas, niños, simplemente tome la mano de su cónyuge. Los dos se sentirán mejor.

No dejes que la frialdad de aleje de tu pareja. Supera tus quebrantos y heridas y extiende la mano porque hay sanidad en el toque.

Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos. Lucas 6:19.

Y dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en las calles a los que estaban enfermos, y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos. Marcos 6:56

23 de agosto de 2011

La Pareja Orgullosa

image

Érase una vez un joven que tenía fama de ser el individuo más terco de la ciudad, y una mujer que tenía fama de ser la doncella más tozuda, e inevitablemente terminaron por enamorarse y casarse.

Después de la boda, celebraron en su nuevo hogar un gran festín que duró todo el día.

Al fin los amigos y parientes no pudieron comer más, y uno por uno se marcharon.

Los novios cayeron agotados, y estaban preparándose para quitarse los zapatos y descansar cuando el marido notó que el último invitado se había olvidado de cerrar la puerta al marcharse.

-Querida -dijo-, ¿te molestaría levantarte para cerrar la puerta? Entra una corriente de aire.

-¿Por qué debo cerrarla yo? -bostezó la esposa-. Estuve de pie todo el día, y acabo de sentarme. Ciérrala tú.

-¡Conque sí! -regonzó el esposo-. En cuanto tienes la sortija en el dedo, te conviertes en una holgazana.

-¿Cómo te atreves? -gritó la novia-. No hace un día que estamos casados y ya me insultas y me tratas con prepotencia. ¡Debí saber que serías uno de esos maridos!

-Vaya -gruñó el esposo-. ¿Debo escuchar tus quejas eternamente?

-¿Y yo debo escuchar eternamente tus protestas y reproches?

Se miraron con mal ceño durante cinco minutos. Luego la novia tuvo una idea.

-Querido -dijo-, ninguno de ambos quiere cerrar la puerta, y ambos estamos cansados de oír la voz del otro.
Así que propongo una competencia. El que hable primero debe levantarse a cerrar la puerta.

-Es la mejor idea que he oído en todo el día -respondió el esposo-. Comencemos ahora.

Se pusieron cómodos, cada cual en una silla, y se sentaron frente a frente sin decir una palabra.

Así habían pasado dos horas cuando un par de ladrones pasó por la calle con un carro.
Vieron la puerta abierta y entraron en la casa, donde no parecía haber nadie, y se pusieron a robar todo aquello de que podían echar mano.
Tomaron mesas y sillas, descolgaron cuadros de las paredes, incluso enrollaron alfombras.

Pero los recién casados no hablaban ni se movían.

No puedo creerlo -pensó el esposo-. Se llevarán todo lo que poseemos, y ella no dice una palabra.

¿Por qué no pide ayuda -se preguntó la esposa-. ¿Piensa quedarse sentado mientras nos roban a su antojo?

Al fin los ladrones repararon en esa callada e inmóvil pareja y, tomando a los recién casados por figuras de cera, los despojaron de sus joyas, relojes y billeteras.
Pero ninguno de ambos dijo una palabra.

Los ladrones se largaron con su botín, y los recién casados permanecieron sentados toda la noche.
Al amanecer un policía pasó por la calle y, viendo la puerta abierta, se asomó para ver si todo estaba bien.
Pero no pudo obtener una respuesta de la pareja silenciosa.

-¡A ver! -rugió-. ¡Soy el agente de la ley! ¿Quiénes son ustedes? ¿Esta casa les pertenece? ¿Qué sucedió con todos los muebles?

Y al no obtener respuesta, se dispuso a golpear al hombre en la oreja.

-¡No se atreva! -gritó la esposa, poniéndose en pie-. Es mi marido, y si usted le pone un dedo encima, tendrá que responder ante mí.

-¡Gane! -gritó el esposo, batiendo las palmas-. ¡Ahora ve a cerrar la puerta!

William J. Bennett. El libro de las virtudes

Filipenses 2:3
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Efe 4:1,2. 5:8-10.
"Yo pues, preso en el Señor, os ruego que ANDÉIS como es digno de la vocación con que fuisteis llamados; con toda humildad y mansedumbre. Andad como hijos de luz..comprobando lo que es agradable al Señor.

Mateo 20:25-27
25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.

Yo Sonrío!

image

Hace unos años, el cantante Russ Lee sacó una canción titulada I Smile [Yo sonrío]. Cuando uno descubre cómo cambió Jesucristo su vida se da cuenta por qué canta una canción que dice: "Yo sonrío cuando pienso en la manera en que Tú cambiaste mi vida. Sonrío cuando pienso en la felicidad que en Ti encontré."

Cuando Russ tenía 17 años, sus días fueron desperdiciados en las drogas, el alcohol, el aburrimiento y el dolor. Su vida estaba llena de problemas que él mismo se ocasionaba y de falta de esperanza. Un día, mientras escuchaba una vieja canción de rock titulada I Can't Get No Satisfaction (No encuentro satisfacción), se dio cuenta de que la misma describía su vida. Dos días después, un amigo lo invitó a la iglesia. Allí Russ escuchó que la verdadera satisfacción viene de conocer a Jesucristo. Así que acudió a Él por fe.

Entonces, ¿qué fue lo primero que hizo Russ después de confiar en Cristo? Según el libro Touched By The Savior [Tocado por el Salvador], de Mike Yorkey, Russ dijo: "Regresé a mi auto. En el maletero había una bolsa de basura llena de drogas que yo había estado vendiendo. Ya no voy a necesitar esto --pensé--, y tenía razón. Deseché la bolsa. Desde ese día, Dios transformó mi vida de adentro hacia afuera. Me convertí en una nueva criatura."

No es de extrañar que Russ Lee pueda cantar con exuberancia: "Yo sonrío." ¿Sonríes tú? --Dave Branon

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

17 de agosto de 2011

El fracaso

Fracaso no significa que estemos derrotados:
significa que hemos perdido solo una batalla.

Fracaso no significa que no hemos logrado nada:
significa que hemos aprendido algo,

No significa que hemos sufrido el descrédito:
significa que estuvimos dispuestos a ensayar.

No significa falta de capacidad:
Significa que debemos hacer las cosas de una manera diferente.

Fracaso no significa que somos inferiores:
Significa que no somos perfectos.

No significa que hemos perdido nuestra vida:
significa que tenemos buenas razones para empezar de nuevo.

No significa que debemos echarnos atrás:
significa que debemos luchar con mayor ahínco.

Fracaso no significa que jamás lograremos nuestras metas:
significa que tardaremos un poco en alcanzarlas.

Fracaso no significa que Dios nos ha abandonado:
significa que Dios tiene una idea mejor!!

Filipenses 3:13
Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome á lo que está delante,

Isaías 41:10
No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Isaías 41:13
Porque yo soy tu Dios, que te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudaré.

16 de agosto de 2011

No puedo vivir sin Internet

La mayoría de los jóvenes latinoamericanos no puede vivir sin Internet. Al menos, eso piensan siete de cada 10 encuestados por la consultora D´Alessio Irol que acaba de presentar este dato y muchos otros en la X Conferencia de ESOMAR, el máximo encuentro académico para los expertos en medición de mercados.

Nora D´Alessio, responsable de la consultora, presentó hoy esta encuesta sobre la relación de los jóvenes con los medios de comunicación, en la que la vedette volvió a ser Internet.

En diálogo con Clarín.com, D´Alessio explicó que del sondeo, realizado a mil jóvenes de seis países latinoamericanos, se desprende que "Internet y los celulares son los canales elegidos para comunicarse entre los jóvenes".

"Celulares e Internet son medios con peso propio. Generan hábito en estos chicos (cuyas edades van de los 16 a los 27 años) y se han ido metiendo en su vida cotidiana", insiste D´Alessio.

Mientras que el 67% no puede estar sin Internet más de una semana, cuatro de cada 10 consultados no logra pasar un día completo sin conectarse a la Web, sostiene la encuesta que se llevó a cabo en México, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. La mitad podría pasar sin televisión más de 15 días.

"Los jóvenes vienen supertecnificados", dice la experta y explica que entre los encuestados el 80 por ciento tiene celular y el 20 por ciento ya se ha comprado su i-pod.

"La tendencia es la misma en toda Latinoamérica, la única diferencia es que en Argentina los jóvenes tuvieron acceso a la tecnología antes. Están un poco más tecnificados pero sólo por una cuestión temporal. En unos seis meses, el resto de los latinoamericanos van a igualarlos", explica.

El uso que le dan los jóvenes a Internet es amplio y variado. El 98% la usa para mandar mails personales; el 85%, para buscar información para el estudio o trabajo; el 73% para chatear; el 68% para visitar páginas de entretenimiento; el mismo porcentaje para comunicarse con los que viven lejos; y un poco menos (65%) lo hace para bajar música.

Que bueno sería si cada ser humano pudiese tener por lo menos la misma pasión o más por hablar cada día con Dios. Cada uno de nosotros deberíamos decir, " No puedo pasar un día sin conectarme con el Creador". Además de que es más útil, es más barato, porque no hay que pagar nada, ya él lo pago todo y me puedo conectar en fracciones de segundo y en banda super ancha y privada solo para mí. Que nunca la tecnología nos aleja de Él ni siquiera lo suplante porque él es el único. Por cierto.....Ya te conectaste con él HOY?

Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti. 1 Reyes 8:28

Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. Col 4:2

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 1 Ped 4:7

15 de agosto de 2011

Vieja y Arrugada

"De verdad que hoy fue un día interesante en la escuela", le dijo Andrés a su mamá quien estaba ocupada limpiando el refrigerador.

"¿Verdad?", preguntó la madre. "¿Qué hiciste hoy?"

"Tuvimos una charla acerca de la eutanasia", dijo Andrés. "Yo pensaba que la eutanasia era un grupo de la China".

La madre se rió. "Cuéntame más de esa charla".

"Bueno, la señorita García, mi profesora, nos preguntó qué debiéramos hacer con las personas mayores en nuestro país, explicó Andrés. Ella quiere que escribamos acerca de qué creemos que se debe hacer. Nos dijo que algunas personas piensan que debemos dejar de pagar por el cuidado de estas personas y dicen que debemos ponerlos a dormir con una droga cuando llegan a viejos y ya no son útiles, a lo cual llamó muerte digna. Eso es lo que es la eutanasia".

"¿Y qué es lo que vas a escribir?", le preguntó la mamá.

"No sé", contestó Andrés. "Yo pienso que está mal, pero la gente a favor de la eutanasia dice que las personas mayores no quieren vivir".

La madre se quedó pensando por un momento mientras limpiaba el estante del refrigerador. Luego sacó una naranja del refrigerador y se la pasó a Andrés. "Antes de que te pongas a escribir, ¿por qué no tomas una merienda?", le propuso. "Cómete esta naranja".

"¡Mamá!" exclamó Andrés. "¿Por cuánto tiempo ha estado esto allí? ¿Cinco años? Está vieja y de color café y toda arrugada".

"Pártela y ábrela", le propuso la madre. Andrés obedeció y con gran asombro encontró que la naranja estaba jugosa y dulce.

"Está deliciosa", le dijo.

"Vaya, y estuviste a punto de botarla; te hubieras perdido de una delicia".

"Mamá, ¿estás tratando de decirme algo con esta naranja?", le preguntó Andrés receloso. "Cuando hagas tu escrito sólo quiero que recuerdes que viejo no significa inútil", le dijo la mamá. "Aun cuando una persona parezca inútil, es valiosa para Dios y nos puede dar la oportunidad de practicar la bondad y la amabilidad y cuidarlos con amor. Dios no los recompensa". S.N.

Has escuchado a la gente hablar acerca de la eutanasia, o muerte digna. Esto es asesinato. Recuerda que toda la vida humana es especial para Dios.

Éxodo 20:13
No matarás.

13 de agosto de 2011

Un hombro para llorar

Quien no ha visitado Chascomús se ha perdido una experiencia formidable: excelentes paisajes naturales que se entremezclan con antiguas estancias y nuevos diseños arquitectónicos, una inmensa laguna que constituye un atractivo único para la pesca y la práctica de diversas disciplinas náuticas, y una población que recibe con suma calidez a los turistas que llegan a su ciudad cada fin de semana.

A pesar de las tremendas inundaciones que han azotado su geografía a lo largo de su historia, la actividad agrícola y agropecuaria sigue adelante gracias al compromiso de quienes trabajan, viven y sienten suya esta hermosa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

¡Tengo tantos buenos recuerdos! ¡Tantas anécdotas que contar del tiempo que viví allí durante mi niñez!

Corría el año 1983 y mi primer grado en la escuela primaria me atemorizaba (¡para qué negarlo!). A mis seis años de edad empezaba a comprender que la situación nacional estaba cambiando. ¡Y cómo no darme cuenta! El candidato que ganó las elecciones presidenciales, constituyendo el retorno de la democracia argentina, era nada más ni nada menos que un chascomunense: Raúl Alfonsín.

Pero lejos de la política y los cambios que estaban por llegar, ese año también ocurrió algo que me sacudió: uno de mis compañeros, Lucas Alfonsín (sobrino del presidente electo), sufrió el fallecimiento de su mamá. ¡Imagínese! ¡Seis años de edad! Debo confesar que no sabía qué hacer. Mis compañeros tampoco. Estábamos profundamente consternados.

Aquella fue la primera vez que sentí muy de cerca el sufrimiento ajeno, y no supe qué hacer. Luego, a través de los años, sucedieron otros hechos similares con amigos, familiares y gente que conozco. Nuevamente no supe qué hacer.

¿Pero sabe algo? Finalmente llegué a la conclusión que aquel que sufre no espera sólo nuestros consejos o nuestros buenos deseos. Sencillamente necesita un hombro sobre el cual llorar, una mirada que preste atención y dos oídos dispuestos a escuchar. Alguien, en definitiva, que traspase la estructura de las frases hechas y con su propia vida exprese: aquí estoy, te acompaño, puedes contar conmigo.

La Biblia señala: El que habla sin pensar hiere como un cuchillo, pero el que habla sabiamente sabe sanar la herida. Las palabras amables son como la miel: endulzan la vida y sanan el cuerpo (Proverbios 12:18, 16:24).

Seamos parte del cambio.. ¡una persona a la vez!

Cristian Franco
Muy cerca de ti quizás hay alguien que necesita solo un hombro para llorar.

Mateo 5
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

8 de agosto de 2011

Cuando tu paciencia se pone a prueba

Carolina estaba exasperada con sus dos hijos, Claudio y Lorenzo. Llamó a su mamá en busca de apoyo moral. Esos chicos se portan como Daniel, el travieso, bufó. Se puso a explicar los acontecimientos del día. Los niños querían deslizarse por el piso de la cocina. Corrieron y patinaron sobre las alfombras con las pegajosas y rojas medias, haciendo un terrible desastre. Más tarde, descubrieron una lata de insecticida, siguió Carolina. Se metieron en el lavadero, se subieron a la secadora y embadurnaron las paredes con ese líquido nauseabundo.

Ayer llenaron el fregadero de agua. Cuando comenzó a botarse, tomaron el cubo de la basura para recoger el agua. Cuando lo llenaron, salpicaron por todos lados mientras se derramaba por el piso.

Para la abuela era fácil ver lo cómico en las travesuras de los niños, pero contuvo la risa. En su lugar, su suave y tranquila voz sobresalió. Su sabiduría le habló al corazón de Carolina. Cariño, mi pastor me dijo una vez que cuando tu paciencia se pone a prueba, es Dios que trata de mostrarte algo en tu carácter. Muchas veces me he tenido que recordar esas palabras.

Mientras limpiaba el último desastre que hicieron sus hijos, Carolina pensaba en lo que le dijo su madre. Consideró los momentos en los que fue menos que perfecta. Pensó en su desgarrador divorcio, en sus problemas con las tarjetas de crédito y en los años que estuvo apartada del Señor.

Padre celestial, susurró, por favor no me abandones ni te canses de ayudarme a limpiar mi vida.

La perspectiva de esta abuela moldeada con el tiempo la capacitó para dar un consejo sabio. Su perspectiva personal ha pasado por años de preparación. Pásela a sus hijos y nietos.

Se considera que ciertos rasgos de la personalidad se saltan una generación. Quizá sea por eso que los nietos y los abuelos se llevan tan bien.

Salmo 61:5
Me has dado la heredad de quienes te honran.

4 de agosto de 2011

¿Cuál es la naturaleza del Cielo?

Aquí Estamos Hablando de Algo Eterno

Mientras nos preparamos para examinar la naturaleza del Cielo, tratemos de tener en mente una cosa.  Recordar que nosotros, como humanos, fuimos diseñados por Dios para vivir eternamente, una mezcla única y misteriosa de realidad física (nuestros cuerpos) y realidad espiritual (nuestras almas).  En completa unidad, fuimos diseñados originalmente para vivir con Dios para siempre.  Pero se produjo una trágica desconexión cuando nuestra capacidad para pecar fue advertida por Adán.  A la caída de la raza humana, el diseño original fue roto y alterado.  Nuestros cuerpos enfrentan la muerte, aún cuando nuestras almas continúen existiendo más allá de la tumba.  Dios siempre ha existido en el eterno reino espiritual, planificando el día en que seamos transformados nuevamente al diseño original que había previsto para nosotros, una singular simbiosis de lo físico y lo no físico, lo material y lo no material, el cuerpo y el alma.

También Estamos Hablando Acerca de Algo Misterioso

Mientras comenzamos a pensar acerca del Cielo,  probablemente sea sabio recordar en primer lugar nuestra limitada habilidad para pensar.  Después de todo, solo somos humanos.  Estamos limitados en gran medida a las realidades físicas,  y tenemos que aceptar la realidad de que gran parte de lo que esperamos conocer acerca de Dios y la naturaleza de Su presencia y del reino, va a seguir siendo un misterio para nosotros.   Imagina tratar de comunicarle la realidad del álgebra a una hormiga.  Seguramente las leyes de las matemáticas se aplican tanto a nosotros como a la hormiga, ¡pero trata de conseguir que la hormiga lo entienda!   De manera similar, la realidad del entendimiento de la exacta naturaleza de Dios y del Cielo, pueden ser igualmente difíciles para nosotros.  Entendemos esto casi de inmediato, cuando tratamos de responder una de las preguntas más básicas acerca de la naturaleza del Cielo.  A través de los siglos, la gente ha formulado la pregunta, “¿Es el Cielo es un LUGAR, o un ESTADO DEL SER?”  Esta es una pregunta difícil de responder para los cristianos.   Ciertamente hay mucho en las Escrituras bíblicas que sugiere que el Cielo tiene una cualidad espacial, como pronto lo veremos mientras examinamos juntos las Escrituras.  Al mismo tiempo, se nos dice en la Biblia que Dios NO tiene un cuerpo y que es un espíritu.  Así que se nos deja con el dilema de tener que entender la naturaleza del cielo sintetizando estas dos nociones aparentemente contradictorias.  Es muy probable que la verdad se encuentre misteriosamente en el medio.  ¿Es el Cielo un lugar o un estado del ser?  Puede ser sencillamente un poco de ambos. Si bien la respuesta puede parecer insatisfactoria en un  principio, comenzará a sentirse más adecuada conforme estudiemos otros aspectos de la naturaleza del Cielo.  Hay algunas cosas que podemos saber con certeza, y mientras discernimos en torno a estas certezas, lo misterioso se vuelve menos importante y simplemente nos da algo que esperar.  Así que comencemos a ver lo que podemos saber con certeza….

¿Qué Define (y Divide) La Próxima Vida?

Todos nosotros, como almas vivientes, eventualmente nos encontraremos cara a cara con la próxims vida.  La otra vida es una realidad para todos nosotros, y creemos esto basados en nuestra percepción innata de lo que la Biblia nos confirma con tanta claridad (ver más sobre esto en “¿Hay Alguna Evidencia Sobre la Existencia del Alma?” y “¿Qué Le Sucede a Nuestra Alma Cuando Morimos?”).  Pero hay una cosa que definirá nuestra experiencia y conformará nuestro futuro.  Hay una realidad que define cómo será nuestra experiencia de vida después de la muerte: ¿estaremos o no en la presencia de Dios?  Cada año invertimos tiempo visitando a la familia en uno de los lugares más cálidos del mundo.  Sucede que es donde ellos viven, ¿qué le vamos hacer?  Pero hemos notado que nuestra experiencia en esta parte del país es definida por una cosa: ¿estamos o no en la presencia de aire acondicionado?  Estoy hablando en serio.  Si estamos dentro de un lugar fresco, el día va a ser muy diferente que si tuviéramos que estar afuera todo el día.  De manera similar, nuestra experiencia en la próxima vida será definida dramáticamente, dependiendo si estamos o no en la presencia de Dios.  Dios es la fuente de todo amor y gozo.  Si estás con Él, no solo estás en Su presencia, sino en la presencia de todo lo que es Él.  Si no estás en Su presencia, simplemente estás lejos de todo lo que Él es.  Si Dios es un tirano malvado, entonces puede ser bueno estar lejos de Él.  Pero si Él es todo lo que es bueno y valioso, vamos a querer estar muy cerca de Él en la vida futura.

El Cielo, La Vida Eterna Con Dios

Así que ahora, mientras nos internamos en el misterio del Cielo, pasemos algún tiempo examinando lo que PODEMOS conocer por las Escrituras.  Una cosa es segura, ya sea que creas que el Cielo es un lugar o un estado, podemos decir con certeza que el Cielo es el lugar donde ESTÁ DIOS:

Apocalipsis 21:3

“Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.”

En la definición más simple posible, el Cielo es sencillamente el lugar donde ESTAREMOS con Dios.  Es donde Él está, el consolador, la fuente del gozo, el protector de nuestras almas, la fuente de todo amor.

Pero, ¿Exactamente Cómo Será Eso?

A veces me encuentro tratando de encontrar un adjetivo que describa lo que la Biblia dice acerca del Cielo.  No es fácil como comprenderán.  Seguramente ustedes podrían encontrar diez palabras que cuando se usen juntas, podrán expresar lo que quieran decir.  Pero que tal si estuvieran limitados a UNA SOLA palabra?  ¿Cuál sería? Muy bien, déjenme intentarlo.  ¿Qué tal, “perfección”?

En realidad esa es una buena palabra para usar.  Tengo un amigo que siempre me dice que aunque él no cree en Dios, está convencido que si es que hay un Dios bueno, no dejará que él vaya al infierno.  Después de todo, dice mi amigo, él es un buen tipo.  Un Dios bueno no dejaría que un buen tipo fuera al infierno ¿no?  Usualmente le respondo diciéndole que yo creo que él puede tener un problema con su adjetivo.   Le digo que como cristiano, yo no creo en un Dios ‘bueno’.  Yo he puesto mi fe en alguien mucho más grandioso.  Yo creo en un Dios PERFECTO.  Esto es lo que yo pienso, y cómo se relaciona esto con el Cielo:

Si hay un Dios, Él es lo suficientemente poderoso como para crear cualquier cosa que vemos en el mundo.  Él es lo suficientemente poderoso para crear algo de la nada, lo suficientemente poderoso para crear vida de lo que no está vivo, y materia donde no existe nada.

Si Dios puede hacer todo eso, Él tiene un poder INSONDABLE.

Si Dios tiene un poder insondable, Él tiene el poder para eliminar esta pequeña cosa que llamamos IMPERFECCIÓN.

Si Dios tiene el poder para eliminar la imperfección, entonces Él puede ciertamente eliminarla del reino en el que Él existe.

Por tanto, el Cielo es un lugar de PERFECCIÓN.

Aún desde esta simple posición filosófica, es fácil ver por qué podemos creer que el Cielo es un lugar perfecto.  Esto debe darnos un motivo para preocuparnos y un motivo para alegrarnos.  Debemos preocuparnos acerca de los requerimientos (¿alguno de nosotros es perfecto o está calificado para entrar en un lugar perfecto?)  y alegrarnos de que nosotros tenemos la seguridad acerca de nuestro destino, a pesar de nuestra imperfección (Jesús nos ha provisto de un salvoconducto).

La Lista de “Perfectos”

Así que comencemos a estudiar las características del Cielo y regocijémonos en el hecho de que aunque somos criaturas caídas y pecadoras, algún día se nos dará el don de la perfección:

1 Tendremos un Conocimiento Perfecto

Me encanta la idea de que algún día ‘lo tendremos’ y entenderemos todo lo que ahora preguntamos.  Algún día vamos a estar en la presencia de Aquel que lo sabe TODO. El estará asequible para responder las preguntas.  No estaremos frustrados y luchando por entender y creer.  Estaremos en paz con la verdad:

1 Corintios 13:9-13

¨Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”

2 Experimentaremos La Gloria Perfecta

“Gloria” es una palabra que es usada todo el tiempo en la Biblia, pero con frecuencia solo la leemos de pasada.  La palabra realmente trata de describir la belleza, la grandeza y la excelencia perfecta.  Todos nosotros apreciamos la belleza y la excelencia en nuestro mundo físico, porque fuimos creados a la imagen de Dios, quien es no solamente la fuente de la gloria sino también el máximo exponente de ella.

Mateo 24:30

Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria.”

Mateo 25:31

“Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria.”

Marcos 8:38

“Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.”

Ahora, piensa en lo que sea que te emociona por su excelencia o la belleza de su grandeza.  ¿Es el arte?  ¿La música?  ¿Es el drama o la literatura, o la perfecta ejecución de algún juego deportivo de algún tipo?  ¿Recuerdas la sensación que tuviste cuando apreciaste por primera vez la belleza y la perfección de lo que viste, leíste o escuchaste?  Bueno, imagina estar en ESE estado para siempre. Esa es solo una pequeña expresión de cómo será estar en la presencia de la belleza, la excelencia y la grandeza del Cielo.  La Biblia usa un lenguaje figurativo para describir la ‘ciudad’ de Dios en un esfuerzo por ayudarnos a entender que incluso los elementos terrenales de construcción que ahora apreciamos como algo común, son gloriosos en el Cielo.

Apocalipsis 21:18-21

“El material del muro era jaspe, y la ciudad era de oro puro semejante al cristal puro. Los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas: el primer cimiento, jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, sardónice; el sexto, sardio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; y el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era de una sola perla; y la calle de la ciudad era de oro puro, como cristal transparente.”

3 Disfrutaremos del Reposo Perfecto

¿Por qué es que nos encanta dormir en nuestros días de descanso?  ¿Es porque somos perezosos?  ¿O es más bien porque llegamos a estar tan fatigados por las luchas de la vida?  Muchos de nosotros entendemos lo que es el amor al trabajo y sus logros y el ser productivos; pero también entendemos que las cargas de la vida sencillamente pueden extenuarnos. Dios nos ha prometido que el Cielo será un lugar de descanso.  No un lugar que carezca de TRABAJO, sino un lugar donde las cargas y las luchas de la vida nos serán quitadas.  No tendremos que luchar por ser ‘buenos’, ni batallar para mantener relaciones o conductas Santas. La carga de las dificultades de la vida será quitada de nuestros hombros:

Hebreos 4:9-11

“Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas. Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.”

4 Participaremos en la Alabanza Perfecta

¿Alguna vez has tratado con toda tu fuerza de enfocarte en la alabanza cuando estás en la iglesia?  ¿Alguna vez te has sentido como si tu mente y corazón no estuvieran en la actitud correcta para adorar a Dios de la manera que te gustaría hacerlo?  ¿Alguna vez te preguntaste en primer lugar, cómo DEBERÍAS alabar a Dios?  Bueno ninguna de esas cosas será ya un problema en el Cielo, donde la mera presencia de Dios provocará en ti una respuesta de alabanza, sin ningún esfuerzo de nuestra parte.

Isaías 6:3

“Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria.”

5 Disfrutaremos del Trabajo Perfecto

A veces, cuando escuchamos la palabra “trabajo”, pensamos en la palabra “labor”.  Pensamos en el trabajo como esta carga laboriosa y penosa que todos nosotros tenemos que hacer para ganarnos la vida y sobrevivir.  Pero al mismo tiempo, todos participamos en alguna actividad que ciertamente es trabajo, pero sin embargo no vemos esa tarea como una labor terrible.  Hay algunas actividades que realmente estamos FELICES de realizar.  Ni siquiera nos parecen como trabajo, mientras que claramente pueden ser definidas como tal. La diferencia parece ser que encontramos tal significado y satisfacción en estas tareas, que no las vemos como una carga.  Eso es realmente para lo que Dios nos diseñó.  Él nos diseñó para trabajar de manera SATISFACTORIA, y el Cielo es el lugar donde esto será posible para nosotros.  Jesús describía a menudo el Cielo con parábolas.  En algunas de estas parábolas, los santos presentes en el cielo están claramente comprometidos en un trabajo significativo.

Lucas 19:17

“Y él le dijo: “Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades.”

Mateo 19:28

“Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.”

6 Participaremos de la Comunión Perfecta

La mayoría de nosotros cuando tenemos oportunidad, preferimos más salir con nuestros amigos que ninguna otra cosa.  Eso es porque fuimos creados a la imagen del Dios Trino, quien por su misma naturaleza está en continua y perfecta relación con las otras personas de la Divinidad.  Nuestro Dios es innato y típicamente relacional. Eso es por lo que somos tan dados a relacionarnos.  Y el Cielo es el lugar donde este aspecto de nuestra naturaleza se verá totalmente realizado:

Hebreos 12:22-24

“Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos, y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.”

7 Recibiremos el Reconocimiento Perfecto

Y finalmente, el Cielo es un lugar donde cada uno de nosotros, será reconocido y recompensado por Dios.  ¿Has notado cómo aquí en el mundo estamos tan inclinados a desear el reconocimiento y la alabanza de nuestros compañeros? Luchamos por esta clase de cosas.  Vendemos nuestras almas por esta clase de cosas.  Haríamos cualquier cosa si solo alguien nos prestara atención.  El Cielo es el lugar donde ese deseo intrínseco es finalmente satisfecho. El Cielo es el lugar donde todos son satisfechos con el reconocimiento y la recompensa que recibirán del  Rey.  Dios nos ha prometido esto:

Lucas 19:15-19

“Y sucedió que al regresar él, después de haber recibido el reino, mandó llamar a su presencia a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que habían ganado negociando. Y se presentó el primero, diciendo: “Señor, tu mina ha producido diez minas más.” Y él le dijo: “Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades. “Entonces vino el segundo, diciendo: “Tu mina, señor, ha producido cinco minas.”Y dijo también a éste: “Y tú vas a estar sobre cinco ciudades.”

Daniel 12:3

“Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por siempre jamás.”

1 Corintios 3:14-15

“Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.”

El Cielo es el lugar donde todos nuestros instintos y tendencias innatas finalmente tendrán sentido.  Todos sabemos que tenemos la tendencia hacia el conocimiento, que anhelamos la belleza y la excelencia, que deseamos el descanso y la paz, que nos encontramos adorando ALGO en nuestro entorno, que buscamos un trabajo satisfactorio y significativo, que deseamos la intimidad de relaciones cercanas, y nos esforzamos por el reconocimiento y la alabanza.  ¿Por qué somos tan obsesivos? ¿Por qué nos obsesionamos tanto por encontrar estas cosas, y nos frustramos tanto cuando no podemos obtenerlas? Esto es porque fuimos diseñados a la imagen de Dios, pero aún no estamos en Su presencia.  No estamos completos.  Aún estamos aquí en este lugar que no es nuestro hogar.  Pasando por un mundo imperfecto, estamos en camino a la perfección; al lugar donde todos nuestros deseos e instintos finalmente tendrán sentido y serán satisfechos.

Pero Algunas Necesidades No Serán Satisfechas en el Cielo

Pero mientras que tantas cosas serán satisfechas una vez que nos reunamos con Aquél que nos ha creado a Su Imagen, habrá algunas necesidades que simplemente ya no existirán una vez que dejemos este mundo.  Mientras pensamos en nuestro futuro con Dios, recordemos lo que YA NO será necesario en el Cielo, y vivamos una vida aquí en la tierra, que refleje la verdad acerca de nuestra vida con Dios.

La Necesidad de Tener Fe

Dios nos ha dicho que la FE es el mecanismo a través del cual somos salvados, y cuando realmente piensas en ello, es necesaria la FE cuando se nos pide poner nuestra confianza en algo que no se puede ver:

Hebreos 11:1-2

“Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.  Porque por ella recibieron aprobación los antiguos.”

El hecho de que Dios no sea visible para nosotros en la actualidad, es lo que requiere que tengamos fe en que lo que creemos acerca de Él es realmente la verdad.  Pero vendrá un día cuando lo veremos directamente.  Ese día, la fe ya no existirá.  Simplemente LO SABREMOS.

La Necesidad de Crecer

Y en el Cielo no tendremos que sumergirnos en los libros para tener este conocimiento. No estaremos en clases de seminarios, luchando por entender la complejidad de la visión ortodoxa de la Trinidad o la naturaleza de Dios.  No seremos más listos con cada día que pase.  ¡Ni siquiera lo necesitaremos!  Porque ya sabremos todo lo que debamos saber; no habrá necesidad de crecer:

1 Corintios 13:11-12

“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido.”

Nuestro deseo de madurar como cristianos, será plenamente alcanzado en el Cielo.

La Necesidad de Consuelo

Tampoco estaremos llorando uno en el hombro del otro en el Cielo.  De hecho, no estaremos llorando para nada.  Tampoco necesitaremos consolarnos unos a otros en tiempos difíciles porque NO HABRÁ tiempos difíciles.

Apocalipsis 21:3-4

Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.”

La Necesidad de Alcanzar a Otros

Y finalmente, no estaremos planeando viajes misioneros en el Cielo.  Tampoco estaremos tratando de imaginarnos la mejor forma de testificar a los perdidos o alcanzar a aquellos que aún no conocen a Jesús.  La verdad es, que solo hay una oportunidad para poner tu fe en Cristo, y ese tiempo se terminará cuando lleguemos al Cielo:

Hebreos 9:27-28

Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan.”

Solo morimos una sola vez, y después somos juzgados.  No hay una segunda oportunidad en el Cielo, aunque hay muchas oportunidades para cada uno de nosotros aquí en la tierra.  ESTE es un lugar donde se nos pide poner nuestra fe en lo que no podemos ver.  Una vez que todo nos haya sido revelado, las oportunidades para la ‘fe’ se habrán terminado.

¿Te Fijaste en Esto?

Al examinar la naturaleza del Cielo, terminamos conociendo algunas importantes verdades acerca de la naturaleza de Dios y de la NUESTRA.  ¿Alguna vez te has preguntado, por qué como el ser humano que eres, te encuentras constantemente buscando ciertas cosas que parece que nunca podrás alcanzar?  ¿A cuántos de ustedes les encanta aprender, pero se han dado cuenta de que entre más saben, más descubren lo mucho que desconocen?  ¿Cuántos de ustedes anhelan la belleza y la excelencia, pero han descubierto cuán difícil es encontrar la perfección en nuestro mundo?  ¿Cuántos de ustedes están cansados y fatigados de las cargas que llevan y desean un descanso de todo esto, pero saben que eso es casi imposible con la vida que llevan?  ¿Cuántos de ustedes se encuentran atrapados en pasatiempos u otras distracciones que los obsesionan en un esfuerzo por darle un significado a su vida?  ¿A cuántos de ustedes les ENCANTARÍA estar totalmente satisfechos con su trabajo, sin embargo se encuentran frustrados y agotados?  ¿Cuántos de ustedes desean tener grandes relaciones, pero han llegado a descubrir que la gente les falla con frecuencia?  Y ¿cuántos de ustedes quieren ser tomados en cuenta, pero se sienten como si el mundo ni siquiera supiera que existen?

En primer lugar, ¿por qué es que estos deseos ‘naturales’ son parte de nuestra naturaleza?  Si es que la evolución es verdad, entonces el proceso de selección natural más bien nos ha jugado una broma muy cruel.  Ha permitido que la raza humana evolucione con todas estas tendencias que nunca podrán ser satisfechas.  Todas estas tendencias y deseos simplemente nos conducen a la frustración y desesperación si  NUNCA pueden hacerse realidad.  Pero mientras estudio la naturaleza del Cielo, me doy cuenta de que éstas son, de hecho, las promesas que Dios nos ha dado para la vida que viviremos en Su presencia. Él es el autor de nuestra naturaleza humana, y Él nos dice que hemos sido creados a Su imagen; una imagen de perfecto conocimiento, gloria, reposo, adoración, trabajo, compañerismo y reconocimiento.  Con razón tenemos estos deseos y tendencias innatas, y gracias a Dios que algún día seremos totalmente satisfechos de ellas.

Pero hay algo más que he aprendido de mi estudio sobre el Cielo.  Ahora que se cómo será el Cielo, creo que tengo una mejor idea de lo que debo hacer mientras estoy AQUÍ en la tierra.  Existen estas pequeñas cosas incómodas que no pueden posponerse para cuando lleguemos al Cielo. Sabemos que entonces no habrá necesidad de tener fe, ni necesidad de crecer, ni necesidad de consolar a otros, ni necesidad de evangelizar una vez que lleguemos a vivir en la presencia de Dios.  Pero ahora mientras estamos aquí en la tierra ESTAS cosas deben ser nuestra prioridad.  Necesitamos QUITAR los ojos de las cosas que nos serán dadas de cualquier forma en el Cielo; como nuestro deseo por la gloria, el descanso, la distracción,  la notoriedad, la aprobación y reconocimiento y hacer las cosas que no podremos hacer después.  Este es el tiempo para que confiemos en nuestra fe, crezcamos en nuestro conocimiento de Dios, consolemos a aquellos que lo necesiten y alcancemos a aquellos que están perdidos.  No podremos hacer esas cosas después.

Así que simplemente seamos pacientes en esperar por lo que no podemos tener ahora, y ocupémonos de lo que no podremos hacer después.  Vivamos con un verdadero entendimiento de lo que es el Cielo, que hace que nuestras vidas aquí en la tierra sean radicalmente diferentes.

Fotografias con emociones!

La diferencia entre Caro y Valioso