Católicos y evangélicos tenemos mucho en común. Creemos los dos que Dios existe en una Trinidad, que Cristo es el Hijo de Dios quien murió por nuestros pecados en la cruz del Calvario, que el Espíritu Santo es una persona, que la Biblia es la Palabra de Dios, que el cielo, el infierno, ángeles y demonios existen, que Jesús nació de la virgen María, y más. Pero una diferencia enorme es cuándo una persona se salva. Para mí, es la diferencia clave. La iglesia romana dice después de la muerte (por causa de una salvación por fe más obras evaluadas, y una posible limpieza en el Purgatorio) y la iglesia evangélica dice antes de la muerte (por causa de la fe sola y por ser inmerecida nuestra salvación). Otras diferencias tienen que ver en gran parte con ritos y tradiciones.
Ya que tenemos tanto en común, y que católicos laicos frecuentemente no saben lo que deben creer, es fácil compartir nuestra fe con ellos (especialmente en comparación a musulmanes o ateos, que no tienen mucho fondo bíblico). Entonces normalmente no es tan importante saber la historia de las tradiciones católicas. Pero en casos especiales de evangelizar a católicos convencidos e inmovibles, incluyendo a sacerdotes y monjas, nos ayuda saber algunos datos históricos de esta iglesia y cuándo las tradiciones fueron inventadas, para exponer las flaquezas de ella. La iglesia católica se jacta de jamás cambiar, pero se ve sobre la historia que poco a poco ha cambiado muchos ritos, tradiciones y prácticas a los que son extra-bíblicas o antibíblicas, aquí con el año en que iniciaron:
1. Oraciones por los muertos, que comenzó en 300 dC.
No sirve orar por los ya muertos, porque su destino es fijo. He. 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio…” y Cristo ya purgó nuestros pecados: He. 1:3, “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.
2. Santiguarse (persignarse), 300.
¿Se ha fijado que “dibujarse” una cruz sobre el pecho no es en forma de cruz, sino de una plus (+)? Es porque es la evolución de una superstición previa en la historia, la de prevenir mala suerte por formar dos dedos en forma de plus en respuesta a ver algo que “amenaza” como un gato negro acercándose.
3. Usar imágenes, 320.
Técnicamente, usar imágenes como adornos no es malo en sí. El problema es hablar con ellos, como una estatua de un santo, y pedirle favores. Así un adorno se convierte en ídolo. Oraciones deben ser dirigidos al Padre celestial, Mt. 6:9, “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” Ellos nos acusan de igual tener imágenes, como una cruz en el templo, entonces por qué juzgarles a ellos. La cruz (vacía) es un símbolo universal de cristianismo. Es un mero adorno, un recuerdo. No se ora a una cruz, no tiene poderes mágicos. La queja es inválida.
4. La misa, 394.
Es un sacrificio diario por pecados, pero He. 10:12, “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”.
5. Primera exaltación de María, 431.
Primero, ella fue llamada “la madre de Dios según la humanidad”, en el Concilio de Éfeso, y el concepto se iba evolucionando. El punto de la declaración (en contexto) es identificar a Jesús como Dios. Después, una doctrina quitó “según la humanidad,” para exaltar a María. Pero Dios no tiene madre. Y la Biblia va en contra a tal idea: hay un solo nombre que salva, Jesús, Hch. 4:12; hay un solo intercesor, Jesús, 1 Tim 2:5; ella oraba, no recibió oraciones, Hch. 1:13-14; Dt. 18:11. Dice hacer lo que diga Jesús, Jn. 2:1-5. Era pecadora como todos, Lc. 1:46-47. Tuvo más hijos, Sal. 69:8. No debe ser adorada, Lc. 11:27-28 con Ap. 19:10. Su papel como madre: Mt. 12:4750. Ni se menciona ella en la Biblia después de Hch. 1:14. ¡Y considere las implicaciones si ella convence a Cristo a hacer algo contra Su voluntad!
6. La perpetua virginidad fue aprobada por la iglesia en 451 dC.
Lea Salmo 69 para ver que David está hablando de Jesús por profecía. Note especialmente v. 9 y v. 21. Luego, Jesús dice en v. 8 que ha sido “desconocido para los hijos de mi madre”. María tuvo más hijos. Mt. 1:25 dice que José no conoció (íntimamente) a María hasta el nacimiento de Jesús. La iglesia presume que el sexo en sí es malo, pero al contrario es algo inventado por Dios, bueno y santo cuando se trata de matrimonio (entre hombre y mujer hasta la muerte). Dios ordeno a Adán y Eva multiplicarse, antes del primer pecado humano, Gn. 1:27-28. [O sea, ¡si ellos no hubieron gozado del sexo, hubieran pecado!Y “la profesión más antigua del mundo” no es lo que el vil mundo dice, sino que ¡tal profesión es ser jardinero!¡Lea su Biblia¡] ¿Y qué clase de esposa sería María de jamás haber tocado a su esposo? ¿Qué ejemplo? Considere los imperativos de satisfacer el uno al otro, en 1 Co. 7:3-5. He aquí otro ejemplo del contraste entre la tradición y lo que enseña la Biblia. Que María no se quedó virgen en ninguna manera la desprecia. Es la mujer más bendita en la faz de la tierra.
7. Vestido distinto para curas, 500.
¿Para qué? Todos somos iguales en Cristo, Gá. 3:28, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Aun el apóstol Pedro dijo que era un anciano como otros, 1 P. 5:1.
8. Purgatorio, 593.
La idea es que con salvación por obras, sería necesario tener un método después de la muerte para limpiarse de pecados veniales no confesados. [¿Qué pasó con la gente antes de 593 dC?] Buscaban apoyo doctrinal falsamente en 2 Macabeos 12:39-45. Aquí el texto: “Judas, después de reorganizar el ejército, se dirigió hacia la ciudad de Odolam. Al llegar el día séptimo, se purificaron según la costumbre y celebraron allí el sábado. Al día siguiente, los hombres de Judas, cuando se hacía necesario, fueron a recoger los cadáveres de los que habían caído y depositaron con sus parientes en los sepulcros de sus padres. Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres. Bendijeron, pues, todos las obras del Señor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas, y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido. Después de haber reunido entre sus hombres cerca de dos mil dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, con el pensamiento puesto en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitaran, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnifica recompensa está reservada a los que se duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.”
Su versículo 46 dice que hay sacrificios que pueden librar a los muertos del pecado. Este texto es inválido como evidencia a favor de su doctrina. El soldado muerto aquí tiene prenda de ídolo, entonces es idólatra. Idólatras no van al purgatorio, según la iglesia, sino directamente al infierno. Y muy importante, el libro no es auténtico, sino apócrifo. Se escribió por alguien casi 2 siglos antes de Cristo, en el periodo de silencio de Dios: el periodo intertestamentario, cuando no hubo profetas. Además, no fue agregado a la Biblia católica hasta el siglo XVI para defenderse contra Martín Lutero. (Vea también mi artículo Canonicidad del Nuevo Testamento, en ObreroFiel.com). ¿Ahora, cómo resultaría tal doctrina de reducirse el tiempo en el Purgatorio? El Papa no usa su poder de reducir el tiempo allá, sino es por el tener una misa en el nombre del difunto. ¿Cómo puede uno seleccionar su pariente para tal misa? Por pagar una ofrenda. ¿Entonces quiénes salen primero del purgatorio? ¡Los ricos! Queda comprobado que la iglesia católica es injusta.
9. Oraciones a María y a los santos, 600.
Hay problemas serios con eso:
(1) Ellos presumen que Dios esta tan ocupado que no puede manejar todas las oraciones del mundo. Necesita ayuda. En el mundo secular, uno no habla directamente con el jefe de un negocio, sino se habla primero, y muchas veces solamente, con la secretaria. Estas ideas atacan a la persona de Dios. El es infinito y todopoderoso. Si todos 6 mil millones de habitantes del planeta están orando a Dios a la vez, ¡Dios es capaz de dar 100% de su atención a cada uno!
(2) Para contestar oraciones se requiere omnisciencia. María y los santos no saben lo que pasará en el futuro. Entonces no hay manera de saber cuáles peticiones de contestar (si pudieron). Podrían fácilmente arruinar un plan determinado por Dios.
(3) Para contestar oraciones, ellos requieren omnipotencia. Para llevar a cabo cualquier petición, uno requiere poder infinito. Solo Dios es el Todopoderoso.
(4) Jesús nos instruye a dirigir nuestras peticiones al Padre, Mt. 6:9.
(5) Aquí su razonamiento: uno ora a Jesús y él no contesta. Se pasa pues a María para volver a convencer a Jesús de conceder la petición. La lógica es: ¿quién va a negarle algo a su madre? ¿Cómo es posible inventar una idea de tener respuestas contestadas tan tonta? Si no es totalmente obvia, permíteme una ilustración: usted pide dinero para boleto de avión para ir a una reunión especial. Jesús dice que no. María le convence que sí. Usted vuela, y en medio camino el avión explota, con usted abordo. ¿Me explico? Dios es el soberano que sabe todo. María no. Se usa Jn. 2:3 como justificación de la doctrina, pero de observar el contexto con cuidado, Jesús está irritado con la sugerencia indirecta de María. Se ve en 2:4 que es Jesús quien manda. Juntando lo que sabemos, podemos concluir que Jesús iba hacer el vino antes y aparte del comentario de María.
10. Título de “Papa”, 607 d.C.
No se utilizó hasta aquella fecha. Indica la evolución de la autoridad de un jefe de la iglesia. (Su infalibilidad se tocará en la parte 3 de esta serie.)
11. Adoración de reliquias, 786.
Se promueve todavía. La iglesia tiene 16-20 túnicas últimas de Jesús (ver Mt. 27:35), 7-8 brazos de Mateo, 2-3 cabezas de Pedro, la toalla del aposento alto, una probeta de sangre líquida de Jesús, pedazos de la cruz suficiente para construir una casa, etc. Si uno adora una de esta cosas, paga caro para obtenerla. Es y ha sido una fuente abusada de ingresos por la iglesia, a pesar de que la autenticidad de los objetos es cuestionable.
12. Canonización de santos, 995.
La agregación de esta práctica llegó bastante tarde a la historia de la iglesia. Los requisitos para los candidatos han cambiado un poco sobre los años desde entonces, pero ¡elevaron 25,000 para comenzar!En realidad, todo los creyentes son santos, 1 Co. 1:2; 6:2; 14:33; Ro. 1:7; Ef. 4:12, etc. Aun si fuera posible que un hombre pudiera elevar a otro hombre a cierta calidad de santidad, tal todavía no tendría la capacidad de contestar nuestra peticiones (Mt. 6:9; Jn. 14:14; Ap. 19:10, etc.).
13. Ayuno los viernes, 998.
Un problema económico se convirtió en una doctrina. La industria pesquera italiana en 998 dC sufría. La iglesia decidió ayudarla pronunciando una nueva idea: uno es más piadoso si no come carne los viernes. El resultado fue la venta de pescado, y la industria se salvó. Pero por alguna razón quedó la regla. Los oficiales al fin notaron que no hubo razón de seguir, y el requisito de observarse se canceló el 18 de Nov., 1966.
14. Celibato de sacerdotes, 1079
El matrimonio es un sacramento, pero negado a los sacerdotes. Es cierto que uno puede servir al Señor mejor como soltero (1 Co. 7:32-33), pero requiere el don de continencia (1 Co. 7:7-9). De otra manera uno está prácticamente obligado a casarse (1 Co. 7:9). Hubo tanto escándalo en el siglo X, que el gobierno cobró impuestos por las concubinas de sacerdotes. En años recientes, el requisito de soltero ha atraído a unos cuantos homosexuales al sacerdocio, con resultados pésimos. La idea del celibato se extiende a María. Se presenta como la Virgen perpetua, pero era casada. Véase más discusión de eso en el punto #6 en la parte 1.
15. El rosario, 1090.
Tiene mucha historia. Se usó para el culto a Astarté 800 años antes de Cristo. En el rezo completo, el Avemaría es repetido 9 veces más que el Padrenuestro [Woodrow, 42, 44]. Jesús nos advierte contra la práctica de oraciones repetidas, en Mt. 6:7.
16. Venta de indulgencias, 1190.
El Papa Urbano II prometió indulgencias plenarias en 1096 para los guerreros en las Cruzadas. (Si uno moría en batalla, pasaba directamente al cielo.) Clemente VI (1342-1352) proclamó un tesoro de méritos: el exceso de una persona puede ir a otra. (Tristemente nadie tiene suficiente para pagar por sus propios pecados, Ro. 6:23.) Sixto IV (1477) declaró indulgencias disponibles para el purgatorio también. León X (1513-1521) las vendía para completar la Basílica de San Pedro en Roma. La Tesis #86 a la 95 de Martín Lutero comenta esto. En la práctica de aquel entonces, y para levantar fondos necesitados, fue permitido comprar digamos boletos por anticipación de un pecado. Al confesar el pecado al sacerdote, la penitencia ya había sido cubierta. Un resultado no anticipado fue el aumento del pecado.
17. Confesión al sacerdote, 1215.
Hay uno solo que conoce el corazón y motivos. Hay solo un juez justo. Hay uno solo que puede perdonar pecados. Es Dios, 1 Jn. 1:9. Las confesiones a sacerdotes, especialmente de gente de alta clase, proveyó poder a la iglesia, por saber sus secretos.
18. La lectura bíblica prohibida, 1229.
Una razón fue para evitar que el pueblo viera las contradicciones en la Iglesia. Admitieron que si las masas tenían una Biblia, se convertirían en evangélicos. Afortunadamente, la prohibición se canceló en el Vaticano II, en 1962.
19. Tradición de igual autoridad que la Biblia, 1545.
El buen monje Martín Lutero se quejó que muchas ideas, dogmas, doctrinas y prácticas de la iglesia no eran apoyadas por la Biblia. Para defenderse contra Lutero, declararon que no importaba, porque las enseñanzas de la iglesia eran de igual valor que la escritura. Cuando esta declaración no le cayó bien a Lutero, la iglesia tomó un paso más allá, en el punto siguiente.
20. Libros apócrifos agregados a la Biblia, 1546.
Eso fue sólo para defenderse contra Lutero. Después que él llamó la atención de que muchas doctrinas católicas no estaban en la Biblia, la Iglesia respondió “Eso lo podemos arreglar”. Y agregaron libros no canónicos a la Biblia. Ahora pueden decir que sí están en la Biblia. El problema es que todas estas adiciones fueron escritas durante el período intertestamentario, entre Malaquías y el nacimiento de Jesús, cuando no hubo profetas. No hubo una autoridad capaz de escribir escritura. Y lógicamente, si fueran libros inspirados, ¿cómo funcionó el mundo sin tener una Biblia completa por (c. 167 aC cuando escritos + 1546 dC cuando agregados =) 1,713 años? Otros requisitos de canonicidad incluyen concordancia (que no haya contradicciones, pero sí hay con aquellos libros), efectos morales, recepción por cristianos sobre los siglos.
Los Apócrifos del A.T.
a. Fueron aceptados como canónicos únicamente por la Iglesia Católica, y en el Concilio de Trento, en 1546 dC, para defenderse contra Martín Lutero.
b. Son:
-Tobías (enseña falsamente que la limosna expía el pecado).
-Judit
-adición a Ester, caps. 11-16
-Sabiduría de Salomón
-Eclesiástico (o Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirac)
-Baruc (fingiendo ser el secretario de Jeremías; dice erróneamente que se llevó a cabo
en Babilonia, pero en realidad fue Egipto, Jer. 43:6-7).
-adiciones a Daniel: Cántico de los Tres Jóvenes, cap. 3, Susana, cap. 13 Bel y el
Dragón, cap. 14
-1,2 Macabeos
Son los más históricos. (Excepto contiene falsa alusión al Purgatorio, en 2 Mac 12:3945.)
-1,2 Esdras
-Oración de Manasés
c. Fueron rechazados por la cristiandad:
-por su contenido doctrinal
-por su lenguaje y falta de calidad
-por estar escritos después del período de profetas
-por no ser citado en el NT
-por no ser recibido por los judíos en el tiempo de Jesús
-por no reclamar ser la palabra de Dios
(Para más información, vea mi artículo El Canon del Nuevo Testamento, en ObreroFiel.com que contiene principios también aplicables al A.T.) Espero que sea una ayuda en apuntar a católicos a la Biblia en lugar de a sus tradiciones, y que en tal forma conozcan y adoren a Cristo como su Salvador personal, con la seguridad resultante de ir al cielo.
21. Concepción inmaculada de María, 1854.
¡Qué curioso que esta idea ocurriera a alguien solo “ayer” en la historia!Por supuesto, la concepción de Jesucristo fue inmaculada. El nació sin pecado. En lugar de leer la Biblia, alguien imaginó que si el feto es santo, María tenía que ser santa también, para evitar la contaminación a Jesús. Entonces inventaron que ella misma fue concebida sin pecado. Pero de extender la lógica, sus padres y sus abuelos, etc. tuvieron la misma necesidad. Pero todo relacionado con el nacimiento de Jesús fue milagroso, incluyendo que Dios es capaz de prevenir “contaminación”. Además es posible que la naturaleza pecaminosa se pasa solo por el padre en la concepción, y Jesús no tenia padre biológico. Eso se apoya con el hecho que todos hemos pecado en Adán, el varón (Ro. 5:12-19). Y María misma confiesa que es pecadora, en Lc. 1:46-47. Todo ser humano es pecador, esto incluye a María, Ro. 3:23 (excepto claro Dios en la carne: Cristo). Ella fue concebida como todos nosotros. Eso no cambia en ninguna manera el hecho que María es la mujer más bendita en la faz de la tierra.
22. Infalibilidad del Papa, 1870 d.C.
Si existiera el don de infalibilidad referente a fe y práctica, ¿por qué no estaban los Papas de acuerdo en estas áreas? Hubo desacuerdos, errores y contradicciones históricas entre los Papas mismos sobre:
a. Doctrinas:
Renuencia a utilizar este don de infalibilidad; reúnen concilios extendidos para evaluar nuevas ideas (en lugar de simplemente declarar doctrinas); les faltan comentarios bíblicos escritos. Si en realidad tuvieron los Papas este don, hubieran escrito un comentario detallado de toda la Biblia. Tristemente, existe nada más la equivalencia de un par de capítulos bíblicos explicados formalmente. Virgilio, Inocencio III, Clemente IV, Gregorio XI, Adriano VI, Pablo IV y otros Papas negaron la infalibilidad. He aquí una idea de Pío IX (1864): dijo que la Iglesia y el estado debían ser unidos.
b. Valor de la Vulgata:
Papa Sixto V (1590) publicó la edición final de la Vulgata con anatema a nuevas ediciones; pero contenía errores, y hubo nueva edición en 2 años por Papa Clemente VIII. Calixto (obispo de Roma, 221-227) fue unitario; Liberio (358) fue ariano; Zozimo (417-8) pronunció Pelagio ortodoxo, después el revés; Virgilio (538-555) confesó ser agente de Satanás; Honorio (625-638) enseñó que Cristo tuvo una sola voluntad, y fue condenado como herético por eso, en el 6º concilio ecuménico (680).
c. La política:
Gregorio I (590-604) llamó “anticristo” quien se tomó el título de Obispo Universal; Tuvoriano II (867-872) declaró matrimonios civiles válidos, Pío VII (1800-23) dijo inválidos; Adriano IV, el único Papa Inglés, autorizó la invasión de Irlanda por Henry II; Eugenio IV (1431-47) condenó a Juana de Arco como bruja, Benedicto XV la declaró santa en 1919; Pablo V (1605-21) y Urbano VIII (1623-44) condenó a Galileo por una teoría correcta; Clemente XIV (1773) suprimió a Jesuitas, Pío VII (1814) los restauró.
d. Libros apócrifos:
Hubo desacuerdos de su valor. Papa Gregorio el Grande dijo que 1 Macabeos no es canónico; Cardinal Zomenes y Papa León X rechazaron los Apócrifos.
e. Lectura bíblica:
Sixto V (1585-1590) recomendó la lectura bíblica, Pío VII (1800-23) y otros la condenaron. En Vaticano II se declaró buena otra vez (en 1962).
f. Autoridad bíblica:
Cardinal Hosio, presidente del Concilio de Trento dijo: “Aparte de la autoridad de la Iglesia, las Escrituras no son más que fábulas de Esopo” (citado por Macaulay).
g. Inmoralidad personal:
Juan XII (956-64) fue culpable de asesinato, sacrilegio, adulterio, incesto; Alejandro VI (1492-1503) tuvo 4 hijos ilegítimos antes de ser Papa y 2 después; más adulterio; Juan XXIII (1410-15) culpable de simonía e inmoralidad (fue depuesto); más los escándalos notorios en nuestro mundo moderno.
h. El apóstol Pedro como primer Papa y fundador de la iglesia:
Calixto, obispo de Roma 218-233 d.C., usó Mt. 16:18 referente a Pedro “la roca” por primera vez en la historia.
(1) Ya que Pedro murió entre 64 y 67 d.C., el reconocimiento viene un poco tarde.
(2) Pedro no parece muy católico: • era casado, Mt. 8:14 • no recibió adoración, Hch. 10:25-26 • no colocó tradición igual a la Biblia, 2 P. 1:19 • habla del renacimiento, 1 P. 1:3
(3) El griego de Mt. 16:18 dice: “Tú eres piedra, y sobre esta roca grande edificaré mi iglesia”. (La roca es o Cristo o la declaración por Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”).
Se concluye que no hay evidencia histórica de que los Papas eran infalibles.
23. Ascensión de María, 1950 d.C.
La iglesia romana declaró formalmente “ayer” en la historia, que después de 3 días de muerta, María se levantó y ascendió corporalmente al cielo. ¿Por qué se tardó casi 2 milenios en reconocer este dato? Se supone que el concepto fue inventado recientemente para apoyar las ideas de que ella reina desde el cielo y que es corredentora (ideas contradictorias a la Biblia). (Para más información sobre el desarrollo de tradiciones católicas, vea: Loraine Boettner, Roman Catholicism, Presb., 1962; John Armstrong, red., Roman Catholicism, Moody; James McCarthy, The Gospel According to Rome, Harvest House, 1995; J. C. Macaulay, The Bible & the Roman Church, Moody, 1946; Samuel Vila, A las Fuentes del Cristianismo, 5ª ed., TELL, 1959+.)
Además de los 23 puntos mencionados arriba, tenemos que agregar que muchas raíces del catolicismo vienen de la Babilonia antigua:
Semiramis, esposa de Nimrod, tuvo un hijo Tamuz, concebido milagrosamente, matado por un animal salvaje, y después volvió a la vida. Ella se llamaba “la reina del cielo”. Por ritos, prometieron perdón de pecados. Practicaban rociar agua santa, persignarse, confesión secreta, afeitar la corona de la cabeza, gorro (mitra papal) de pez, y sacerdotes organizados en hermandades. ¡O sea, se traza el catolicismo mucho más atrás que San Pedro!
¿Cómo entraron estas prácticas a la iglesia?
El Emperador Constantino se convirtió a Cristo en 313 d.C. El dio al cristianismo los mismos derechos legales como las otras religiones, y en 380 fue la religión oficial del emperio (bajo Emperador Teodocio). Por eso el cristianismo llegó a ser popular, y entraron miembros a la iglesia con motivos cuestionables, con sus prácticas antiguas. Una diosa pagana llamada “la reina del cielo” pasó su título a María. Formar un símbolo de plus (+) para prevenir mala suerte se convirtió en persignarse, etc. Constantino, por ser un recién convertido, pues espiritualmente inmaduro, faltándole orientación adecuada, permitió la adopción de varias de tales prácticas que todavía quedan en la Iglesia Católica hasta el día de hoy. (Para más información sobre la conexión entre Babilonia y el catolicismo, vea: Alexander Hislop, The Two Babylons, Loizeaux Bros., 1943; Ralph Woodrow, Babilonia, Misterio Religioso, Evang. Assoc., 1982; I. Barchuk, Explicación del Libro de Apocalipsis, CLIE, 1981.)
Espero que esta serie haya sido una ayuda en apuntar a católicos a la Biblia en lugar de a sus tradiciones, y que en tal forma conozcan y adoren a Cristo como su Salvador personal, con la seguridad resultante de ir al cielo.