16 de septiembre de 2010

El Hombre Nació Con Diez Bolsillos (1era Parte)

image

Hace unos años estuve dando unas conferencias en Colombia. El pastor que me recogió en el aeropuerto me contó su testimonio. Había sido uno de los Narcotraficantes en Colombia antes de llegar a conocer al Señor.

Él me decía que en el tiempo cuando estaba involucrado en el narcotráfico, un día visitó a unos de los mentores del Narcotráfico, un anciano de más de 80 años quién había entrenado a varios de los carteles de la droga. Ese día el anciano experto en narcotráfico le dijo: “Hugo, recuerda que cuando Dios hizo al hombre lo hizo con diez bolsillos Y en todo lo que he vivido aún no he conocido el primero que haya logrado llenar uno solo de esos diez bolsillos”.

Hugo me decía: “ Pastor, yo no entendí lo que ese anciano me dijo, sino hasta cuando llegue a convertirme. Él me estaba hablando de la ambición humana.  No hay nada que pueda satisfacer la ambición humana y  esa ambición nunca logrará llenar ni siquiera uno de  esos diez bolsillos”.

Qué gran realidad.  El problema no es el dinero, el problema está en el corazón humano.

“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos Dolores”. 1 Timoteo 6:10

Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Lo encontramos en el pobre y en el rico. Al pobre no le alcanza y  al rico no le es suficiente.

Dios nos ha dado el dinero para que nosotros lo gobernemos y no para que el dinero nos gobierne. De quién eres siervo?.

La verdad es que en nuestra manera de vivir pareciera que nuestro dios es el dinero. Jesús lo dijo de esta manera. “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. Mateo 6:24.

Las deudas están ahogando muchas vidas en la piscina de la ambición, la competencia o la presunción.

La Biblia nos enseña mucho sobre el principio del dinero para no caer en la vanalidad de creer que tenemos diez bolsillos.

Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar. George Horace Lorimer (1867-1937) Editor americano del The Saturday

Aún incluso los billonarios nos dan algunas lecciones para aprender.

Carlos Slim Helu, Un millonario mexicano poseedor de una riqueza de 60.6 billones  de dólares, según la revista Forbes, podría gastar 1.150 dólares por minuto durante los próximos 100 años y no llegaría a la bancarrota. Cómo Carlos Slim hay muchos más millonarios y billonarios que aún teniendo mucho dinero enseñan con sus vidas lecciones de frugalidad.  Jean Folger de Investopedia comparte 6 decisiones que muchos de estos millonarios han adaptado en sus vidas.

1.- Mantenga tu hogar de manera sencilla.

No viven en mansiones. Warren Bufett decidió vivir en su misma casa que compró en 1957 por $ 31.500. Carlos Slim vive en la misma casa de hace 40 años.

2.- Use mientras pueda transporte Público.

Billonarios como John Caudwell, David Cheriton y Chuck Feeney prefieren caminar, usar bicicleta o transporte público en la ciudad. Estos ricos podrían usar un helicóptero, pero prefieren tomar ventaja del transporte público o hacer ejercicio.

3.- Compre su ropa en época de oferta.

Muchos de ellos no pagan diseñadores. Ingvar Kamprad, fundador de la gran tienda Sueca Ikea evita usar trajes con corbata. Otros van y se visten en tiendas como Wall Mart y tiendas de precios bajos y en oferta.

4.- Mantenga sus Tijeras afiladas.

Ellos podrían gasta $ 800 en un corte de pelo, sin embargo, muchos de estos billonarios gastan un promedio de $ 45 por corte de pelo. Billonarios como John Caudwell y David Cheriton optaron por cortarse el pelo en su propia casa.

5.- Conduzca un carro regular.

Muchos de esos millonarios o billonarios no gastan dinero en botes, aviones ni carros de lujo. Usan carros regulares. Jim Walton quien forma parte del clan de Wall Mart maneja aún su camioneta pick up desde hace 15 años. Azim Premji, Negociante Indio conduce su Toyota Corolla e Ingvar Kamprad de Ikea maneja su mismo volvo desde hace 10 años.

6.- Ignore las cosas de Lujo.

Carlos Slim millonario Mexicano no tiene su propio avión o yate. Warren Buffet dice: “ La mayoría de esos juguetes son solo un dolor en la nuca”.

Cuantas veces quienes tenemos poco queremos vivir un estilo de vida que solo nos consume. Estos millonarios han decidido el camino de la frugalidad y han evitado los gastos innecesarios.

“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”. Filipenses 4:11.

Me decía una señora: “Pastor, es que no me alcanza, no me alcanza”. Le dije: “Necesitas revisar como administras porque el dinero es como el tiempo. Hay personas que dicen que no les alcanza el tiempo. Es un asunto de administración. Todos tenemos 24 horas y gente más ocupada que nosotros jamás se quejan de la escasez del tiempo. Ellos delegan, saben administrar sus minutos. Igual es con el dinero.

No gastes tu dinero antes de ganarlo. Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.

Necesitas aprender a administrar para que puedas oír al Señor decir :  Buen siervo y fiel..En lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré. Entra en el Gozo de Tu Señor”.

Qué es el gozo de tu Señor?

Dios ha creado todas las cosas para que multipliquen el Gozo de Él. Dios es Dios de gozo no de preocupación o angustia.

Los seres humanos hemos escogido el sendero de la angustia, dolor, preocupación y la deuda y hemos perdido el Gozo del Señor.

Es necesario volver al gozo de tu Señor. Quizás me preguntas, pero como? Quizás dices: Mis finanzas están volviéndome loco. Cómo hago para volver al gozo de mi Señor?

Dios no te llamó para perder la estabilidad mental, emocional , espiritual y financiera. Te llamó para ser Señor de todo. Vamos a movernos en otra dimensión. La dimensión divina de las finanzas.

En la segunda parte veremos los Seis principios fundamentales de las finanzas para Volver al Gozo de Tu Señor.

Dr. Serafín Contreras Galeano.

No hay comentarios: