Estadísticas perturbadoras. De acuerdo al estudio “El Suicidio en Los Jóvenes Homosexuales y Lesbianas” (según el Reporte a la Secretaría de Fuerza y Tarea sobre el Suicidio Juvenil, 1989), los jóvenes homosexuales y lesbianas son dos o tres veces más susceptibles de cometer suicidio que otros jóvenes, y 30% de todos los suicidios consumados de jóvenes, están relacionados con el problema de la identidad sexual. De acuerdo al estudio “Factores de Riesgo para el Suicidio entre Jóvenes Homosexuales, Lesbianas y Bisexuales” (1994), de los jóvenes homosexuales y lesbianas participantes en su estudio, 40.3% ha intentado suicidarse, y 25.8% ha pensado seriamente en cometerlo, al menos una vez. De acuerdo al estudio, “Comportamiento Suicida en Adolescentes y Jóvenes Adultos Homosexuales.” (1989), hay una alta prevalencia de alcoholismo entre los adolescentes homosexuales. La simple verdad es que los jóvenes homosexuales están más propensos al suicidio que la gente joven heterosexual. ¿Por qué crees que sea así? ¿Es simplemente la presión cultural que sienten acerca de su identidad sexual? ¿O se trata de algo más profundo? ¿Están luchando por negar la forma y el propósito que les fue dado por Dios? Muchos de nosotros conocemos a alguien que ha estado luchando con inclinaciones homosexuales, y ustedes pueden estarse preguntando: exactamente ¿de cuánta gente estamos hablando en nuestro país? ¿Cuántos homosexuales existen al presente en el país? Bueno, por años hemos operado con un místico cálculo del 10%. Si ese cálculo es verdad, hay un gran segmento de nuestra población que son homosexuales y ellos constituirían un creciente grupo de gente con creciente influencia en nuestro mundo. Pero la verdad es que el porcentaje de homosexuales realmente es mucho menor al 10%.
Los números son MUY pequeños. Hay un expediente “Amigo de la Corte” archivado en la Suprema Corte de los Estados Unidos en Marzo 26 de 2003, respecto al caso Lawrence Vs. Texas, conocido como el caso de sodomía de Texas. En este caso, los homosexuales están tratando de conseguir que la ley de Texas contra el sexo homosexual sea declarada inconstitucional por la Corte. En la nota 42 al pie de página, de la hoja 16 de este archivo legal, 31 homosexuales y grupos pro-homosexuales admitieron lo siguiente: “El estudio más ampliamente aceptado de prácticas sexuales en los Estados Unidos es ‘La Encuesta Nacional de Salud y Vida Social’ (ENSVS). La ENSVS encontró que el 2.8% de los hombres, y 1.4% de las mujeres, son población que se identifica a sí misma como homosexuales, lesbianas, o bisexuales. (Ver: Laumann, et al, The Social Organization of Sex: Sexual Practices in the United States, 1994.) (Laumann, y otros, La Organización Social del Sexo: Prácticas Sexuales en los Estados Unidos, 1994.) Ahora, este cálculo aún llega a cerca de 4 millones de hombres abiertamente homosexuales y dos millones de mujeres quienes se identifican como lesbianas, pero también indica que los grupos homosexuales no se consideran representar ellos mismos a más del 1 al 3% de la población.
¿Por qué se nos pide aceptar la homosexualidad? Tal vez puedan estar preguntándose por qué tantos de nuestro medio cultural parecen reflejar una tendencia pro-homosexual. ¿Alguna vez lo habían notado? Parece haber un carácter homosexual en casi todos los programas de drama y comedia de la televisión, y el número de programas abiertamente homosexuales está creciendo todo el tiempo. Desde “Ellen” y “Will and Grace,” hasta “Queer as Folk” (La serie narra la historia de cinco hombres gays que viven en Pittsburgh, Pensilvania: Brian, Justin, Michael, Emmett y Ted; de una pareja de lesbianas, Lindsay y Melanie; y de la madre de Michael, Debbie.) y “Queer Eye for the Straight Guy” (El programa muestra a cinco gays, cada uno especializado en algún tema, que ayudan a una persona heterosexual a cambiar su estilo de vida.), nuestro medio cultural parece estarse moviendo en una dirección de aceptación y promoción. El reciente beso entre Madonna y Brittney Spears es aún otro ejemplo. Así que ¿por qué piensan que el número de shows homosexuales se está incrementando cada año? Bueno, virtualmente cada encuesta conducida en los pasados diez años, indican que el porcentaje de hombres y mujeres homosexuales en la industria del entretenimiento es mucho mayor que en la población en general. Y esta gente tiene acceso creativo a la programación de la televisión norteamericana. Y dénse cuenta: ellos tienen aquí una agenda y una meta. La agenda homosexual incluye desensibilizar al público:
“La primera orden del negocio es desensibilizar al público televisivo en lo concerniente a los homosexuales y los derechos del homosexual… Desensibilizar al público, es ayudarlo a ver la homosexualidad con indiferencia en vez de con una emoción perspicaz. Idealmente, deberíamos tener registros ordenados de las diferencias en las preferencias sexuales, de la manera que ellos registran los diferentes sabores para los helados o para los juegos deportivos… Al menos en el principio, estamos buscando la desensibilización del público y nada más. No necesitamos y no podemos esperar una ‘apreciación’ o ‘comprensión’ total de la homosexualidad del ciudadano promedio. Ya pueden olvidarse de tratar de persuadir a las masas de que la homosexualidad es algo bueno. Pero si solo pueden conseguir que piensen que solo se trata de otra cosa.…. Entonces su batalla por los derechos legales y sociales está virtualmente ganada” (“The Overhauling of Straight America.” Guide Magazine. November, 1987 – (Revista Guía “El Reacondicionamiento de la America Derecha” Noviembre, 1987).
Parte de la agenda homosexual es conseguir que el público acepte su estilo de vida, como un homosexual lo admitió en octubre de 1987 en al rally homosexual en Washington: “Ya no estamos buscando solo el derecho a la privacidad y una protección de la injusticia. También tenemos un derecho – así como los heterosexuales lo tienen – a ver que el gobierno y la sociedad acepte nuestras vidas.” (United States Congressional Record, (Registro Congresista de los Estados Unidos) June 29, 1989) Y tristemente, parte de la agenda homosexual parece estar alejando a la gente del cristianismo: “La enseñanza de que la única forma aceptable de actividad sexual es entre hombre-mujer dentro de las restricciones y límites del matrimonio, debe ser razón suficiente para que cualquier homosexual denuncie a la religión cristiana.” (Abogado, 1985).
Cosas que aceptamos.A menos que pienses que la homosexualidad es el único pecado aceptado por nuestra cultura, déjame recordarte que también hemos aceptado muchas otras actividades que están fuera de la voluntad de Dios. Aceptamos el escapismo a través de nuestra creciente aceptación del uso de alcohol y narcóticos. Aceptamos la lujuria sexual de toda clase, mientras vemos filtrarse la sexualidad en medios impresos y televisivos de todo nivel, aceptamos la ira y la furia y celebramos estos atributos en los personajes de películas y en la televisión, y aceptamos la sensualidad en general con una cultura que es auto-absorbida con actividades ociosas. En todo esto, vemos que cuando se da la oportunidad, cada uno de nosotros se someterá a nuestros deseos básicos, nuestros deseo como criaturas caídas de servir a nuestro propio interés personal. Todos nosotros lo hacemos, ¡incluyendo a los cristianos! La verdad es que todos nosotros hemos caído y estamos llenos de deseos que pueden lastimarnos tanto a nosotros como al mundo que nos rodea. A menudo discuto esta verdad con uno de mis socios. Él cree que la gente es básicamente BUENA. Yo creo que la Escritura nos enseña que desde la caída de Adán, estamos sumergidos en una vida de pecado y que cada uno de nosotros es un ser caído. No tienes que ver muy lejos para confirmar esta verdad. ¡Solo mira a los bebés! Tú no tienes que enseñarles a arrebatar o robarse las cosas para ellos mismos. No tienes que enseñarles a ser impacientes y egoístas. Estas cosas surgen naturalmente. De hecho, tú tienes que enseñarles a hacer justamente lo opuesto. Tienes que enseñarles a ser amorosos y pacientes con los hermanos, a no hacer un berrinche cuando no se salen con la suya, y a entender que a veces tienen que hacer un sacrificio para lograr un bien mayor. Tú tienes que enseñarles a ser diferentes a lo que son por naturaleza. Esto es, porque tenemos una naturaleza caída de nacimiento. Nos encontraremos luchando con un gran número de predisposiciones. Sabes que esto es verdad si simplemente ves a la gente a tu alrededor. Todos nosotros estamos predispuestos hacia una u otra forma de pecado y mucha gente te dirá que ellos creen que estas predisposiciones son de naturaleza GENÉTICA o BIOLÓGICA.
1 Una predisposición hacia la promiscuidad sexual. Muchos batallan con las obsesiones sexuales y la lujuria. A menudo esto toma la forma de adulterio, pero si realmente piensas lo piensas, muchos de ustedes luchan con el deseo sexual y pensamientos impuros.
2 Una predisposición hacia la ira y la furia. Muchos batallan con problemas de ira. ¡Puedes ver todo el tiempo a esta gente en las vías rápidas! ¿Pero no ves esto también en tu propio comportamiento? ¿Qué tan seguido pierdes el control por cosas sin importancia?
3 Una predisposición hacia el robo y el latrocinio. He llevado a mucha gente a la cárcel por robo y robo con allanamiento de morada y se ve que estas gentes tienen que trabajar muy duro para cometer sus crímenes. A menudo parece que les sería mucho más fácil conseguir un trabajo legítimo. Pero muchas de estas personas ¡disfrutan la ‘emoción’ del crimen! ¿No lo hemos experimentado todos nosotros cuando éramos niños pequeños? Muchos de nosotros intentamos alguna vez el hurto en las tiendas y vimos que hay un deseo básico en todos nosotros por obtener algo por nada.
4 Una predisposición hacia el abuso de substancias. Mi familia ha batallado con esto, y hemos llegado a creer que la predisposición hacia el abuso de sustancias puede, de hecho, tener una predisposición familiar y una marca genética. Mi bisabuelo, era un alcohólico y mi padre es un alcohólico y he visto que yo debo tener mucho cuidado de no encontrarme en la misma situación. Eso es por lo que me he comprometido a no beber NADA que contenga alcohol por naturaleza. Pero hay un deseo común de escapismo y ocio en todos nosotros que caería en esta actividad si se dieran las condiciones.
¿Se dan cuenta que nuestra naturaleza básica es responsable por mucho del comportamiento destructivo? Si confiáramos todo a nuestra naturaleza básica, ¡estaríamos en un mundo de dolor! ¡Así de caídos estamos realmente! De hecho, podemos rastrear toda actividad criminal hacia el pasado de nuestra naturaleza caída. El Código Penal de California está escrito para proteger a la sociedad de esas inclinaciones y deseos ‘naturales.’ ¡La Ley nos protege de todas las cosas que estamos predispuestos a hacer!
La homosexualidad es una elección. Vean, éste es mi punto de vista sobre todo esto. Si tu quieres rastrear tus predisposiciones genéticas, vas a encontrar que estamos genéticamente predispuestos hacia MUCHAS conductas dañinas y destructivas. Pero nuestra sociedad nos llama a elevarnos sobre nuestras predisposiciones genéticas. Podemos estar genéricamente predispuestos hacia el adulterio o el uso de narcóticos, o aún a la pedofilia, pero somos llamados a elevarnos por encima de estas luchas y a ¡hacer lo que es correcto!
La homosexualidad no es la excepción. Mucha gente les dirá que la homosexualidad es una predisposición genética. Les dirán que los homosexuales nacieron de esa manera. Ni siquiera voy a discutir este punto. Simplemente les diré que todos nosotros nacimos siendo pecadores, y que cada uno de nosotros está predispuesto a una u otra clase de pecado. Pero somos llamados a elevarnos por sobre nuestras fallas. Necesitamos reconocer que aunque podamos sentir que debemos actuar conforme a nuestro deseo, ese deseo no es la voluntad de Dios para nuestras vidas. De hecho, necesitamos estar dispuestos a decirle a la gente que aún sin una base religiosa, podemos demostrar que el comportamiento homosexual no es beneficioso en un sentido natural. Necesitamos estar dispuestos a demostrara que la verdad es que la homosexualidad, aún desde un punto de vista secular, es un comportamiento desviado. Ahora, cuando decimos la palabra “desviado” ¡puede sonar muy cruel! Pero no es nuestra intención aquí. “Desviado” significa simplemente que el comportamiento está desviado de un orden ‘natural’ y pienso que podemos demostrar esto muy fácilmente.
Algunas personas cometen adulterio. A fin de juzgar que una actividad o filosofía esté desviada o sea dañina por naturaleza, podemos adoptar un sencillo enfoque filosófico. Mira la actividad o la posición y hazte esta simple pregunta: Si todos en la sociedad adoptaran esa creencia o participaran en esa actividad, ¿la sociedad sería mejor o peor como resultado de ello? Esa es una manera sencilla de determinar el valor de una actividad o posición y determinar si estamos tratando con algo que esté desviado. Veamos por un minuto otros comportamientos pecaminosos. Hay mucha gente que comete adulterio en nuestra cultura, y enfrentémoslo; el adulterio ni siquiera está contra la ley. Pero imaginemos un mundo en el cual TODOS cometieran adulterio. ¿Seríamos mejor como cultura? No, ¡desde luego que no! De hecho, si todos hicieran esto, todas nuestras familias se colapsarían y nadie podría discutir el que esto sería algo malo para la sociedad. Por este simple ejemplo, podemos ver que el adulterio es algo que no podemos promover. Es dañino, y mientras que podemos tolerar un poquito, todos nos colapsaríamos bajo mucha de esta influencia en nuestra cultura.
Deberíamos legalizar las drogas. Mucha gente cree que deberíamos legalizar las drogas en este país. Ellos alegan que la gente puede comprar legalmente heroína, por ejemplo en algunos países de Europa. Pero usemos el mismo ejemplo aquí. Si todos en nuestro país fueran adictos a la heroína, ¿seríamos mejores o peores como cultura? Está claro, que si todos adoptaran este comportamiento, nuestra sociedad se volvería muy inestable. He trabajado con adictos a la heroína lo suficiente para saber que solo podemos permitir que exista un pequeño número de esta gente en nuestra cultura, o el robo y el desempleo alcanzarían rápidamente sus tasas más altas.
Algunas personas son homosexuales. Ahora, tenemos que admitir que un pequeño porcentaje de nuestra población es homosexual. Pero apliquemos nuestra sencilla regla aquí y hablemos acerca de lo que sería el mundo si todos nosotros no solo aceptáramos la homosexualidad, sino que también nos hiciéramos homosexuales. Si todos nosotros fuéramos homosexuales, ¡nuestra especie se terminaría aquí mismo, en esta generación! Mientras que podemos aceptar un pequeño porcentaje dentro de las especies, debemos admitir que este es un comportamiento desviado, una prisión, si lo quieren, que si se le permite consumirlo al total de la población, conduciría a nuestra extinción en menos de cien años. ¿No les suena eso como una desviación natural? Como ven, debemos tomar una postura en la pureza de nuestra civilización. ¿Qué tan agria estamos dispuestos a dejar que se vuelva la leche, antes de rehusarnos a beberla? ¿Podemos soportar un poquito de leche agria mezclada con el resto? Tal vez. Pero necesitamos entender que estamos permitiendo que nuestra leche sea mezclada con la agria. No podemos continuar permitiendo que la leche se agrie hasta el punto en el que toda se eche a perder.
Dios odia el pecado. Así que ¿qué se supone que debemos hacer al respecto? ¿Se supone que debemos salir ahora y tratar de eliminar a cada homosexual que encontremos? Desde luego que no. ¿Se supone que debemos odiar a todos los homosexuales y hacer todo lo que podamos para destruir sus vidas? No, no lo creo. ¿Se supone que juzguemos a estas personas y abriguemos un oculto resentimiento? Nada de eso. Somos llamados a demostrar la naturaleza de Dios en este hecho. Dios odia el pecado, y en un momento veremos que esto es verdad. No obstante, Dios ama al pecador, y está esperando el día en que el pecador regrese a Él arrepentido. Somos llamados a amar a estas personas también. Tristemente, muchos cristianos se comportan de manera vergonzosa y han hecho burla del amor de Dios, al continuar emitiendo un cruel juicio, cuando realmente son llamados a mostrar el amor de Dios. Cuando tratamos con gente que está batallando con este pecado, debemos comportarnos de manera que podamos ¡LLEVARLOS a Cristo, no RECHAZARLOS!
La pureza y la iglesia. Bien, muchos de ustedes pueden pensar que debe ser obvio lo que Dios piensa acerca de la homosexualidad. Es algo espiritual, no mental. Pero, se sorprenderían de encontrar que la homosexualidad es una creciente tendencia ¡DENTRO de la iglesia cristiana! ¿SE DAN CUENTA DE QUE LA BIBLIA PUEDE SER DELIBERADAMENTE MALINTERPRETADA PARA APOYAR TODA CLASE DE IDEAS ABSURDAS? ¡Así es como algunos cristianos están dispuestos a justificar su comportamiento impío!
Creo que no debe sorprendernos encontrar que esto es verdad, considerando el hecho de que ahora muchos pecados son aceptados y florecen dentro de la iglesia. ¿Cuánta gente en la iglesia, gente que se llaman a sí misma cristiana, están dispuestos a aceptar el uso recreativo casual de drogas, o aún ser participantes ellos mismos? ¿Cuántos cristianos están teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio, o consienten la pornografía? ¿Cuántos de nosotros nos permitimos participar en chismes y abrigar un amargo resentimiento? ¿Cuántos de nosotros vemos la iglesia como simplemente un lugar para satisfacer nuestras necesidades de una manera sensualista? Si estamos dispuestos a tolerar todo esto, ¿por qué nos sorprendemos de que tantas iglesias y denominaciones estén permitiendo que la homosexualidad corra rampante dentro de la iglesia? ¿Suena a locura? Vean estos movimientos homosexuales dentro del cristianismo:
1 Iglesia Anglicana Esta iglesia del Reino Unido se está inclinando a ordenar homosexuales practicantes. El Sínodo General está reconsiderando la enseñanza tradicional sobre la homosexualidad.
2 Iglesia Católica Mantiene su postura de que la homosexualidad está mal, está luchando desde adentro con grupos pro-homosexuales tales como Dignity/USA
3 Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Está considerando abrir puestos de liderazgo en la Iglesia para homosexuales practicantes.
4 Iglesia Evangélica Luterana Incluye a muchos pastores ordenados, quienes son homosexuales practicantes.
5 Iglesia Episcopal Muchos obispos han opinado que la homosexualidad debe ser aceptada por la iglesia. La Iglesia Episcopal aprobó una resolución para apoyar y ministrar a homosexuales y lesbianas comprometidos en relaciones monógamas, en Junio del 2000. David Anderson, del Concilio Anglicano Americano, un grupo más conservador dentro de la Iglesia Episcopal dice: “Es un disfraz para colocar las relaciones de cohabitación – ya sean heterosexuales y homosexuales – a la par con el matrimonio.” Del Citizen Issues Alert (Alerta de Asuntos Ciudadanos).
6 Iglesia Menonita Desde 1976, el Brethren/Mennonite Council for Lesbian and Gay Concerns (Concejo de Hermandad Menonita para Asuntos de Lesbianas y Homosexuales) ha estado promoviendo la homosexualidad dentro de la iglesia menonita.
7 Iglesia Presbiteriana (EUA) Actualmente luchando contra un movimiento dentro de la denominación para normalizar el comportamiento homosexual. Algunas congregaciones presbiterianas apoyan abiertamente la ordenación de homosexuales practicantes. La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EUA) en junio 20 del 2000, estuvo dominada por discusiones sobre el matrimonio homosexual, sin embargo, ellos votaron de manera abrumadora para prohibir la unión entre personas del mismo sexo.
8 Iglesia Metodista Unida Publicó una carta a principios de 1997 titulada “Caridad en Todas las Cosas” que declara, “La práctica de la homosexualidad no es en sí misma incompatible con la enseñanza cristiana.”
9 Iglesia Unida de Cristo En 1970 comenzó a ordenar homosexuales practicantes dentro del clero.
Necesitamos revisar detenidamente lo que Dios dice acerca de la homosexualidad, para que podamos ver cómo debemos proceder como una comunidad de cristianos. ¿Qué debemos creer?
Lo que Dios dice
Comencemos por decir que por el momento, vamos a enfocarnos en traducciones de la Escritura que nos dan el significado más exacto del lenguaje original. Eso es realmente importante cuando estamos tratando de investigar seriamente el significado de las palabras de Dios, y creo que La Biblia de Las Américas es tal vez la traducción literal más fiel, palabra por palabra, de los manuscritos originales de la Biblia, así que utilicemos esta traducción para ayudarnos a descifrar el significado más exacto de las palabras de Dios acerca del tema de la homosexualidad. Comencemos con una de las declaraciones más simples en la Escritura concerniente a la homosexualidad.
Levíticos 18:22-23 “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.”
Ahora, eso parece bastante claro y directo, ¿no lo creen? La Escritura aún continúa diciendo que la pena por este pecado ¡es la ejecución! Parece que sería muy difícil para cualquier denominación, argumentar respecto a esta declaración tan clara, pero aún así, muchos lo hacen. Los más liberales de estas denominaciones, argüirán que esta porción de la Escritura también contiene muchas otras instrucciones que los cristianos ignoran comúnmente (como obedecer a los padres y guardar el Sabbath), y el castigo por estos otros pecados menores es también ordenado como severo. Si estuviéramos en condiciones de seleccionar y elegir los mandamientos que estamos dispuestos a obedecer, ¿no es hipócrita para nosotros el colgarnos del mandamiento sobre el homosexualismo? Si es aceptable para nosotros el desobedecer a nuestros padres, o trabajar en el Sabbath, ¿por qué no podemos quebrantar también este mandamiento? Las denominaciones liberales también argumentarán que la ley fue eliminada cuando Jesús apareció en escena. Pero el pensamiento sobre esto está equivocado por completo. Si, es verdad que Levíticos también nos dice que obedezcamos a nuestros padres y observemos el Sabbath. Pero Dios está tratando de decirnos lo que es importante para Él, y Él quiere que tomemos esto seriamente. ¡Obedecer a tus padres y observar el Sabbath es importante para Él! No debemos ver la homosexualidad como algo que es tan sin importancia como la obediencia y el Sabbath, sino mirar la desobediencia y el no observar el Sabbath ¡como algo que es tan abominable como la homosexualidad” ¡Dios aborrece todo eso!
Campamento de entrenamiento. Pero ¿por qué sería Dios tan severo? ¿Por qué sería tan meticuloso en detalles como esos y castigaría estas cosas con tanta severidad? Bueno, tienen que recordar que Dios estaba preparando y comisionando a un pueblo nuevo, los israelitas. Y Él los estaba preparando para enfrentarse a un mundo endurecido, pagano y sin principios. Un mundo que negaba a Dios, seguía sus propias pasiones y concupiscencias y se rehusaba a vivir bajo cualquier código moral. ¿Nos suena familiar? ¿Les suena como el mundo en el que estamos viviendo? Yo puedo recordar cuando una vez fui preparado para enfrentar un nuevo reto por mí mismo. Recuerdo que estaba por ser comisionado como un nuevo oficial de policía y pasé por una experiencia en la Academia del Sheriff de Los Ángeles que nunca olvidaré. El entrenamiento era agotador y el castigo por aún las más pequeñas indiscreciones parecía ser increíblemente severo. Pero mis instructores de adiestramiento estaban tratando de prepararme para llegar a hacerme tan disciplinado, que pudiera estar en condiciones de resistir CUALQUIER ataque. Y funcionó. Puede haber veces cuando sientan que las leyes de Dios son severas, pero recuerden que estamos en el Campo de Entrenamiento de Dios, y Él nos está preparando para enfrentar a un mundo perdido. Si queremos ser a prueba de balas, vamos a necesitar poner atención a los detalles y respetar la severidad y seriedad del deseo de Dios para nuestras vidas. Dios está constantemente tratando de alejarnos de lo que somos, hacia lo que Él quiere que seamos. Podemos estancarnos y vivir una vida complaciente de “así es” o levantarnos y vivir una vida de “como debe ser.”
Sodoma y Gomorra. Podemos observar otras dos áreas de la Escritura y ver que tan seriamente ve Dios la homosexualidad. Quiero que veamos estas áreas, porque deseo que estén preparados para defender su posición medular y fundamental como cristianos. No quiero que se deslicen por la pendiente del liberalismo cristiano y ¡terminen aceptando el pecado de nuestro mundo como parte de la iglesia! Echemos un vistazo a la historia de Sodoma y Gomorra. Como recordarán en el libro de Génesis, Abraham y su sobrino Lot decidieron dividir su tierra para evitar desacuerdos entre sus pastores, así que Lot decidió mudarse al valle de Sodoma y finalmente a la ciudad. Ahora, esta era una ciudad que estaba habitada por gente que vivía en rebeldía hacia Dios. Génesis 13:13 dice, “Y los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra el SEÑOR en gran manera.” Más adelante, vemos en el libro de Génesis, que dos ángeles visitaron a Abraham y después fueron a visitar a Lot mientras él vivía en Sodoma. Leamos juntos:
Génesis 19:1-14 “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra, y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza. El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron. Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción.Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente. He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca; pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo. Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta, pero los dos hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada. Entonces los dos hombres dijeron a Lot: ¿A quién más tienes aquí? A tus yernos, a tus hijos, a tus hijas y quienquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante del SEÑOR, que el SEÑOR nos ha enviado a destruirlo. Y salió Lot y habló a sus yernos que iban a casarse con sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar porque el SEÑOR destruirá la ciudad. Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.”
Y finalmente eso fue lo que sucedió. Ahora me parece muy obvio que esta ciudad fue juzgada por un grave pecado, el pecado de la homosexualidad. Pero las sectas y las denominaciones liberales cristianas quieren que creamos que fue por algo más. Ellos quieren que creamos que la ciudad fue juzgada ¡por su falta de hospitalidad! Algunos quisieran hacernos creer que no fue ni por la falta de hospitalidad ni por la homosexualidad, sino por el hecho de que ¡estaba por ocurrir un acto de violación! Y algunos están tratando de distraernos de la verdad diciendo que el pecado fue ¡el intento de los hombres de atacar a los ángeles! Ahora, veamos la situación con mas detalle revisando otras dos descripciones del evento en la Escritura:
2 Pedro 2:6-10 “…si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolos las a cenizas, poniéndolos las de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después; si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos), el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio, especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas,”
La clave aquí es el hecho de que la actividad es descrita como una “conducta sensual” que Lot veía “diariamente.” Ahora, veamos el libro de Judas:
Judas Verso 7 “Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquéllos, puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.?
Aquí la clave se encuentra en el hecho de que la actividad es descrita como “se corrompieron” y eso involucra el seguir “carne extraña.”
Resumen del pecado de Sodoma. Bien, tratemos ahora de sintetizar lo que era el pecado que estaba ocurriendo en Sodoma y luego tratemos de imaginarnos el ¡porqué Dios estaba tan airado contra eso! El pecado es descrito como una clase de actividad, que es sensual en su naturaleza, e involucra un deseo corrupto por “carne extraña,” palidece en comparación con la violación de las hijas de Lot; se nos habla de víctimas que los sodomitas pensaron que eran hombres, involucra a hombres como víctimas del ataque, y era un acto progresivo que merecía la muerte. Todo esto lo sabemos con seguridad. Ahora veamos algunas opciones. ¿De qué otros pecados podía estar hablando Dios aquí?
1 ¿Falta de Hospitalidad? ¿Es la inhospitalidad lo que Dios está castigando? No, sabemos que no pude ser, porque la Escritura nos dice que el pecado es de naturaleza sensual, involucra un deseo corrupto por “carne extraña” y ¡era un acto progresivo que merecía la muerte!
2 ¿Violación? ¿Era simplemente el hecho de que el acto iba a ser una violación que ofendía a Dios? (en otras palabras, la homosexualidad no es tanto el problema, sino el hecho de que iba a ser forzado.) No, sabemos que no puede ser eso, porque Lot ofreció a sus hijas y cualquier pecado del que estemos hablando aquí parece ser aún más severo que una violación. Si ellos hubieran violado a las hijas, el asunto hubiera sido resuelto, pero estos hombres estaban enfocados en otros hombres (los ángeles).
3 ¿El Ataque a los Ángeles? ¿Era el hecho de que el ataque estaba dirigido a los ángeles? No, no puede ser eso, porque no hay indicación en ninguna parte de la Escritura que diga que la gente de Sodoma supiera que estos dos hombres eran ángeles.
4 ¿Homosexualidad? SÍ, cada descripción de lo que sucedió en Sodoma, apunta únicamente a un pecado. ¡Solo un pecado se adapta a cada descripción! Dios estaba juzgando la ciudad por el pecado de la Homosexualidad. Punto.
Leamos del libro de Romanos:
Romanos 1:24-27 “Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén. Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.”
Ahora, parece muy obvio que Dios aborrezca el comportamiento homosexual y es descrito como un acto indecente aquí en el libro de Romanos. Pero hay muchas denominaciones liberales que ¡aún tratan de reinterpretar este pasaje! Ellos dicen que Dios esta hablando aquí del DESEO. Y que Él no quiere que actuemos fuera de nuestro DESEO natural. Así que si los homosexuales pueden alegar que ellos nacieron así y que su deseo por el mismo sexo es natural en ellos, entonces ellos pueden aducir ¡que no están violando este pasaje en absoluto! Que ellos simplemente están actuando dentro de su deseo natural. De hecho, bajo esta manera de pensar, ellos estarían en pecado si siguieran un deseo ‘anti-natural’ y ¡tuvieran relaciones sexuales con el sexo opuesto! Pero veamos la Escritura más de cerca. La palabra clave no es DESEO. Eso no es en lo que Dios se está enfocando aquí. Él está enfocándose en algo que menciona dos veces en el pasaje. Dios nos está ordenando no actuar ¡en contra de la FUNCION NATURAL de nuestros cuerpos! La palabra usada aquí en el original griego es “CHRESIS.” La palabra es traducida aquí como “Función” y significa, (¿qué creen?) ¡FUNCIÓN! Ahora, aunque los homosexuales puedan alegar que ellos tienen el deseo de usar sus cuerpos de cierta manera, no pueden discutir el hecho de que ¡esa no es la función para la que sus cuerpos fueron diseñados a realizar! ¡Ellos tienen que usar sus cuerpos de maneras anti-naturales a fin de hacer eso!
Diseñados uno para el otro. Dios diseñó al hombre y a la mujer para ajustar a la perfección. Todos tenemos las características anatómicas que complementan la del otro. Sexualmente hablando, los hombres y las mujeres están en perfecto “ajuste.” Hemos sido diseñados uno para el otro, y no para otros miembros del mismo sexo. Parte de este problema aquí, es que no queremos enfrentar nuestro pecado o la realidad de que esta clase de rebelión continua puede separarnos de Dios. Pero veamos la Escritura una vez más:
1 Corintios 6:9-10 “¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.”
Ahora ciertamente podemos ver que aquí se menciona la homosexualidad, pero ¿vieron que también están varios otros pecados que tú y yo cometemos diariamente y que forman parte de la lista? No seamos tan rápidos para juzgar a los homosexuales, porque no estamos en mejor posición delante de Dios ¡si es que estamos involucrados en alguna de estas actividades! Pero Dios quiere animarnos y recordarnos que Jesús puede ayudarnos con nuestro problema y llevarnos a los brazos de un amoroso Padre celestial.
1 Corintios 6:11-13 “Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.”
Ahora, si alguna vez nos vamos a alejar de nuestro pecado, primeramente tendremos que despertar ante el pecado en nuestras vidas. ¿Estás listo para reaccionar ante tu propio pecado?
Romanos 13:11-14 “Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.”