31 de enero de 2011

Cuatro Preguntas contra el Egoísmo

image

Si una tendencia egoísta le está impidiendo despreocuparse de usted, examine su actitud y decídase a hacer de las necesidades de los demás una prioridad en su vida. Empiece haciéndose las siguientes preguntas diariamente, tanto al principio como al final de cada día:

  • ¿A quién estoy beneficiando con mi vida?
  • ¿A quién estoy ayudando que no puede devolverme el favor ayudándome?
  • ¿A quién estoy levantando cuando no puede hacerlo por sí solo?
  • ¿A quien estoy dando ánimo diariamente?

    Si usted va a actuar cada día con los intereses de los demás en su mente, pronto va a poder dar respuestas concretas y afirmativas a estas preguntas.

    Maxwell, John C. El Lado Positivo del Fracaso. Thomas Nelson. 2003.

    Fuimos creados por Dios para ser canales de bendición. Dios derrama bendición obre nuestras vidas para que nosotros también bendigamos a otros.

    Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Genésis 12:1-3.

  • 28 de enero de 2011

    Para Todos!!!…Vale la Pena....!

    image

    Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.
    Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:
    Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?
    A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.
    Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando Playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.
    No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.
    Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, IPod, Blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El Movistar, Movilnet o Digitel más costoso. La Laptop más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.
    Idolatran amigos y a falsos personajes de realities deMTV. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.
    Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y  buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!
    Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.
    Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.
    Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.
    Definitivamente estamos embromados, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.
    Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.
    ¿Entonces en qué estamos fallando?
    Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.
    Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:
    ¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!
    Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.
    Muchos de nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido de vacaciones dentro o fuera del país mínimo dos veces al año, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos bien el estado donde vivimos.
    El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.
    Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.
    Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.
    Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

    image
    Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
    Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

    Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

    image
    Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.
    Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
    Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.
    Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...

    Saludos.

    Maneras de Llegar al Cielo

    image

    Tengo que ir al cielo, y ya sé como ir» dijo Raput Jungimere, de sesenta años, un anacoreta de la India. Y tendió en el suelo una cama de puntillas de tres metros de largo por uno de ancho. Y sobre esa cama de puntillas se acostó a dormir. Para él, esa era su manera de ir al cielo. Pero a los seis meses desistió de su propósito. Se había llenado de tantas pulgas que las picadas de los insectos eran un tormento mayor que el de los clavos.

    En este mundo hay muchas maneras propuestas de ir al cielo. A lo largo de seis mil años de historia civilizada, el hombre ha ensayado no menos de once mil maneras diferentes de llegar al cielo y alcanzar la gloria.

    Son esas las tantas religiones que se disputan, con buenas y con malas artes, la devoción de los interesados.

    Hay quienes piensan que el sacrificio corporal lo prepara a uno para irse al cielo. Son los que se encierran en celdas de monasterio, ayunan días enteros, o se flagelan con látigos de acero, o se sajan la carne hasta hacer que corra la sangre, o se acuestan en camas de puntillas como Raput Jungimere.

    Son los que renuncian a todos los bienes y los placeres del mundo, y niegan a su alma todo lo que es bueno y placentero y sano, buscando aligerarla de todo peso mundanal. Son los que escogen una carrera religiosa, y hacen votos de castidad, de pobreza y de obediencia, y se rasuran la cabeza y salen a mendigar por las calles.

    Pero nada de eso lleva a nadie al cielo. Ni camas de clavos, ni votos de pobreza, ni sacrificios personales, ni millones de dólares, ni bañarse en el Ganges, ni peregrinar a La Meca, ni colgarse una medallita, ni pagar una indulgencia, ni siquiera tratar de ser lo más bueno que se pueda. Se llega al cielo mediante el don de la gracia salvadora de Cristo por su sacrificio en la cruz del Calvario.

    Se llega al cielo mediante un sometimiento puro y sincero a la soberanía de Jesucristo, el Hijo de Dios. Se llega al cielo mediante un arrepentimiento verdadero. Dios nos tiene preparado un hogar allá en el cielo, y espera que sigamos sus instrucciones para poder ocuparlo.

    Hno Pablo.

    La Biblia claramente habla que solo hay un camino y una manera. No 11.000 formas, solo una y es a través de Jesús, El Salvador.

    Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contestó Jesús--. Nadie llega al Padre sino por mí. Juan 14:6

    Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Hebreos 9:15

    24 de enero de 2011

    LLEGO EL CHIP "666" , INCREIBLE PERO CIERTO! Y ALGO MAS SOBRE LA VOLUNTAD

    image

    LO QUE UD. VA A VER AHORA...
    ES LA MAS RECIENTE NOVEDAD DE ESTE MUNDO...
    ES DEL TAMAÑO DE UN GRANO DE ARROZ.
    Viene como una novedad “ventajosa”, que eliminará cualquier
    necesidad de usar documento o dinero!
    Y Ud. lo usará, por las ventajas y por imposición...
    Ya es usado como inhibidor de secuestros por empresarios en el mundo entero……¡¡¡HUYA DE ESO!!!…VEA POR QUÉ ...

    La empresa MOTOROLA es la que está produciendo el microchip para MONDEX SMARTCARD, que desarrolló varios implantes en humanos usando el bio-chip.

    El bio-chip mide 7mm de largo y 0.75mm de ancho, más o menos del tamaño de un grano de arroz. Contiene un transponder y una batería de Lítio recargable. La batería es recargada por un circuito de termopar que produce una corriente eléctrica con fluctuaciones de la temperatura del cuerpo.

    TRANSPONDER ES UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y LECTURA DE INFORMACION EN UN MICROCHIP, CUYA LECTURA SE DA EN ONDAS COMO DE CONTROL REMOTO MEMORICE ESTE NOMBRE Y SU MARCA:

    Más de 250 corporaciones en 20 países están involucradas dsitribuyendo MONDEX al mundo y muchas naciones ya fueron “privilegiadas” para usar el sistema; entre ellas: Reino Unido, Canadá, E.U.A., Australia, Nueva Zelanda, Israel, Hong Kong, China, Indonesia, Macau, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Índia, Taiwan, Sri Lanka, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador y Brasil.

    Están siendo usados otros sistemas de SMARTCARD en favor del MONDEX, especialmente desde que MASTER CARD compró una participación del 51% apostando a la compañía.

    Al final, Entonces Ud. se perguntará...¿qué tengo que ver YO con eso?
    Ellos gastaron más de 1.5 millones de dólares en estudios, sólo para saber cuál era el mejor lugar para colocar este biochip en el cuerpo humano. Ellos sólo encontaron dos lugares satisfactorios y eficientes - la CABEZA, debajo del cuero cabelludo, y la parte detrás de la mano, específicamente la MANO DERECHA!

    image

    “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mno derecha o en la frente”. Apocalipsis 13:16
    “Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.. Apocalipsis 13:17

    ¿NO ES MUCHA COINCIDENCIA?......
    Están siendo producidos actualmente, um billón de biochips MONDEX por año, y ya estuvieron en producción durante por lo menos un año. Se descubrió que si el chip estuviese en una tarjeta, habría algunos problemas serios. El chip podría ser cortado e informaciones serían cambiadas o falsificadas. Los valores podrían ser alterados, robados o perdidos. Después de la implantación de la tarjeta, esta misma debería salir de uso dentro de algunos años (1 a 2 años, o un poco más). En fin, el “dinero vivo” no será más seguro de aquí en más para el comercio en general. Hay una sóla solución para este problema, adoptada por la empresa Motorola: el implante del biochip en la mano derecha o en la cabeza.

    De donde no podrá ser sacado después de realizado el implante. Si fuese extraído cirúrgicamente, la pequeña cápsula se quebraría y el individuo será contaminado por el Lítio, contenido químico en la microbatería, y luego el Sistema de Posicionamiento Global (por satélite) detectaría si fue retirada, colocando a la polícia en alerta. Para tener en cuenta, MONDEX significa.. " dinero en la mano derecha. "
    MON = monetario - perteneciente al dinero.
    DEX = DEXTER - perteneciente o localizado en la mano derecha

    image

    Y entonces, ¿lo va a tomar en serio?....
    Si a Ud. le interesó este mensaje, páselo al mayor número de personas que pueda, ¡¡pues aquél que tuviere la marca de la bestia no será salvo cuando JESUS vuelva por segunda vez!!

    IMAGINE A SUS PARIENTES, AMIGOS, CONOCIDOS, EN FIN, TODAS LAS PERSONAS QUE UD. CONOCE, USANDO ESTE SISTEMA, HACIENDO LA VOLUNTAD DE LÚCIFER, QUE INSISTE EN MARCAR A LAS PERSONAS QUE LE SIRVEN, PARA QUE EN EL DIA DEL JUICIO FINAL, EL TENGA ARGUMENTOS CONTRA UD. Y LE DIGA A DIOS QUE UD. ES POSESION SUYA.... Y UD. NO SE PUEDA DEFENDER...

    Daniel 12:4 “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará”.
    Ahora, Ud. que es inteligente, pero aun duda de esta información, haga lo siguiente: vaya a http://www.google.com.br/. Busque la palabra “VERICHIP” y lea apenas algunos de los ítems incluídos allí (pida la versión traducida si Ud. no lee inglés). Haga lo mismo con la palabra “MONDEX SMARTCARD”.

    image

    Después de eso, Ud. nunca más podrá alegar ignorancia.

    ¡¡Que El Señor lo bendiga!!

    El Águila, el Cuervo y el Cordero

    image

    Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.

    La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.

    Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

    Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo: "Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila".

    Moraleja: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

    Fábula de Esopo

    ¿Cuántos de nosotros pudiésemos estar desperdiciando nuestros esfuerzos y aún nuestra vida misma queriendo ser lo que no somos?

    Tal vez nos hallamos empecinados en agradar a algún ser querido o hacer méritos en la empresa en la que laboramos... sin embargo, la mejor contribución que podemos hacer a nuestra comunidad es precisamente "encajar" de la manera en que Dios nos hizo para hacerlo.

    No pretendamos "meter" como infantes inexpertos una figura cuadrada en un molde de estrella.

    Seamos fieles a nosotros mismos y veremos cómo el Señor nos puede llevar a hacer aportes significativos y duraderos a quienes nos rodean. Adelante y que el Señor les bendiga.

    Raúl Irigoyen

    Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe. Romanos 12:6.

    Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 1 Corintios 12:4-6.

    Que tengas un buen día!

    Padre..!

    image

    Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.Si me das fortuna, no me quites la razón.

    Si me das éxitos no me quites la humildad.

    Si me das humildad no me quites la dignidad.

    Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

    Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

    Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

    Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y la venganza es señal de bajeza.

    Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

    Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

    ¡Padre... si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!

    Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Génesis 18:3.

    Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Génesis 18:27.

    19 de enero de 2011

    Te resistes al cambio?

    image

    Quizás el enemigo más implacable de los logros, del crecimiento personal y del éxito es la inflexibilidad.

    Algunas personas parecen seguir tan enamoradas con el pasado que no pueden entenderse con el presente.

    No hace mucho, un amigo me mandó «Las diez mejores estrategias para vérselas con un caballo muerto». Me pareció que la lista era para reírse:

    1. Compre un látigo más fuerte.

    2. Cambie al jinete.

    3. Nombre un comité para que estudie el caballo.

    4. Nombre un equipo para que reviva el caballo.

    5. Envíe un memo diciendo que en realidad el caballo no está muerto.

    6. Contrate a un consultor caro para que encuentre «el verdadero problema».

    7. Ponga a varios caballos muertos juntos para aumentar la velocidad y la eficiencia.

    8. Escriba varias veces la definición estándar de caballo vivo.

    9. Declare al caballo como el mejor, más rápido y más económico cuando está muerto.

    10. Promueva al caballo muerto a una posición más elevada.

    Le apuesto a que ha visto cada una de estas «soluciones» aplicadas en su lugar de trabajo. Pero realmente hay sola una manera efectiva de tratar con el problema. Cuando se le muera su caballo, por el amor de Dios, desmóntese.

    Una tira cómica de Calvin y Hobbes ilustra la manera en que muchos de nosotros percibimos el cambio. Calvin y su amigo el tigre presumido venían bajando un cerro a toda velocidad en el cochecito del niño. Calvin le gritó a Hobbes, que venía tras él:

    --Me encanta el cambio.

    Sorprendido, Hobbes, le dijo:

    --¿Tú, que esta mañana te pusiste furioso cuando mamá puso menos mermelada en tu tostada que ayer?

    Calvin enfrentó a Hobbes y le explicó:

    --No me has entendido. Me encanta el cambio en otras personas.

    El denominador común del éxito radica, en formarse el hábito de hacer cosas, que a los que fracasan no les gusta hacer.

    --Albert Gray

    Usted no tiene que estar loco por cambiar para tener éxito, pero sí tiene que estar dispuesto a aceptar el cambio.

    El cambio es un catalítico para el crecimiento personal. Lo saca de la rutina, le da un nuevo comienzo y le provee de una oportunidad para reevaluar el rumbo que lleva.

    Si se resiste al cambio, en realidad se está resistiendo al éxito. Aprenda a ser flexible o aprenda como vivir con sus fracasos.

    Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso; Inc., 2000; 2003, S. 184

    Hoy podría ser un día para que te desmontes del caballo muerto y aceptes el cambio en ti mismo.

    Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. Romanos 12:2.

    Que tengas un buen día!

    13 de enero de 2011

    Volvamos a Intentarlo

    image

    A medida que crecía, no había muchas evidencias de que Millie algún día llegaría a ser una de las grandes aventureras del siglo veinte. Era una niña muy preguntona que nació en Kansas en 1897. Académicamente fue brillante. Le gustaba leer libros y recitar poemas. También disfrutaba de los deportes, particularmente basketball y tenis.

    Después de reconocer el impacto de la guerra sobre los soldados que servían en Europa durante la I Guerra Mundial, Millie quiso hacer algo para ayudarlos. Decidió estudiar enfermería y, durante la guerra, trabajó como ayudante de enfermería militar en Canadá. Después que la guerra terminó, se matriculó como estudiante de pre-medicina en la Universidad Columbia en Nueva York.

    En 1920, después de finalizado su primer año de estudios, visitó a su familia en Los Ángeles. Fue entonces cuando hizo su primer vuelo en avión a Daugherty Field, en Long Beach, California. Eso bastó. «Tan pronto como despegamos supe que ahí estaba mi destino», dijo. No regresó a la escuela de medicina.

    Aquel fue el comienzo de una nueva vida para Millie. (Y a propósito, debo decir que «Millie» es como la llama su familia. Usted y yo la conocemos como Amelia, Amelia Earhart.)

    De inmediato empezó a trabajar para ganar mil dólares que necesitaba para tomar lecciones para aprender a volar un avión. Muy pronto llegó a ser una alumna de Anita Snook, otra pionera en el campo de la aviación.

    Aprender a volar no fue fácil, a lo menos para la Earhart. Tuvo su buena cuota de estrellones, pero siguió adelante. Años más tarde, habría de decirle a su esposo su opinión en cuanto a volar: «Tú sabes lo consciente que estoy de los peligros ... Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres debemos tratar de hacer cosas como las que intentan hacer los hombres. Si fracasamos, nuestro fracaso debe ser un desafío para otros».

    En 1921, la Earhart hizo sola su primer vuelo. Al año siguiente batió el récord de altura, en lo que sería la primera de una serie de marcas que establecería en aviación. Piloteaba aviones porque amaba volar, pero también tenía un programa. Estaba tratando de abrir camino para otros. «Mi ambición es hacer que este don maravilloso produzca resultados prácticos para el futuro de la aviación comercial para la mujer que quiera volar los aviones de mañana», dijo.

    Durante el curso de su carrera como aviadora, Earhart rompió varias marcas y logró varios primeros lugares:

  • 1928: La primera mujer en cruzar el Océano Atlántico en un avión como pasajera.
  • 1929: Primer presidente de «Ninety-nines», una asociación de mujeres pilotos.
  • 1930: Marca de velocidad para una mujer: 292,5 kilómetros por hora en un recorrido de tres kilómetros.
  • 1931: «Primera persona en establecer una marca de altitud en un autogiro (precursor del helicóptero): 18.451 pies.
  • 1932: Primera mujer piloto en volar sola sobre el Océano Atlántico.
  • 1935: Primera persona en volar sola y sin escala entre Oakland, California y Honolulu, Hawai.

    Por el año 1935, Amelia Earhart era una piloto madura y excelente que había hecho lo imposible por alcanzar sus metas de abrir camino para las mujeres y legitimar la aviación comercial.

    Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso. Thomas Nelson, Inc., 2000; 2003, S. 146

    Si ella lo logró, por qué no nosotros? Dios nos ha dado a todos los seres humanos la capacidad de ver más allá de los tropezones de la vida. Volvamos a intentarlo.

    Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13.

  • Qué estas esperando?

    image

    No esperes una sonrisa para ser genial...

    No esperes ser amado para amar...

    No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de un amigo...

    No espere el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida...

    No esperes tener el mejor de los empleos para ponerte a trabajar...

    No esperes la nostalgia del otoño para recordar un conejo...

    No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida...

    No esperes a la persona perfecta para entonces enamorarte...

    No esperes el dolor para pedir perdón...

    No esperes la separación para buscar la reconciliación...

    No esperes el dolor para curarte...

    No esperes elogio para creer en ti mismo...

    No esperes que los demás tomen la iniciativa, cuando sabes que tú has sido el culpable...

    No esperes el "te amo"para decir "yo también"...

    No esperes tener dinero por montones para entonces ayudar al pobre...

    No esperes el día de tu muerte si aún no has amado la vida...¿qué estás esperando?...

    Lo único que necesitas es esperar al Señor. Y Él nunca tarda... siempre llega a tiempo.

    ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? Job 6:11

    He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos. Job 13:15.

    FE, CONFIANZA, FIDELIDAD, FIRMEZA, AMEN

    image

    1. FE

    La fe es una manera de conocer. Cuando digo: “yo creo en la existencia de Dios” estoy diciendo “yo sé que Dios existe”. La fe es un camino del saber distinto del científico y filosófico y fuente de una gran parte de nuestros conocimientos y certezas.

    Normalmente se piensa que la fe se refiere sólo a los asuntos religiosos. Pero la fe es tan humana y corriente como la vida misma. Por ejemplo, sabemos quiénes son nuestros padres por fe. Otros nos lo dijeron. Una verdad tan fundamental y existencial como esta la adquirimos por fe.

    La fe humana consiste en ese asentimiento y firmeza ante afirmaciones que uno mismo no pudo comprobar científicamente. Se aceptan, aunque no se hayan visto.

    Incluso los mismos conocimientos científicos en las escuelas se transmiten por fe: se cree a los autores de textos y a los maestros que los explican, aunque el alumno no puede demostrar en laboratorios o documentalmente cada afirmación.

    Algo hermoso de la fe, y al mismo tiempo eficaz, es creer sin haber visto; y no al revés, como decía Tomás el apóstol a propósito de la resurrección de Cristo: “Si no veo, no creo”. Cuando se encontró con Él y lo vio, creyó. Jesús dijo: “Porque has visto, has creído, Tomás. Dichosos los que creen sin ver” (Juan 20, 24-29).

    Los niños creen sencillamente en el amor del padre y de la madre; y ven los efectos: los padres les manifiestan amor. El que cree, ve los resultados de la fe.

    El que cree en el amor de Dios verá los efectos del amor de Dios. El que cree en Jesús Salvador será salvado. El que cree en la Palabra de Dios escrita en la Biblia, experimentará los bienes de esa palabra al leerla. El que cree en la oración y ora, descubrirá que es uno de los instrumentos que Dios ha dado a los seres humanos para realizar obras corrientes y prodigiosas.

     

    image

    2. CONFIANZA

    Tener fe significa, también, tener confianza en alguien. Afirmar una verdad por la fe es, simultáneamente, creer a alguien y confiar en alguien. Cuando decimos: “yo tengo fe en una persona”, estamos asegurando que tenemos confianza en ella.

    En los evangelios leemos que la gente no sólo tenía fe en Jesús, sino que también confiaba en Él. “Una palabra tuya bastará para sanarlo”, le dijo el centurión romano, cuando le pidió que curara a distancia a su criado. Jesús le respondió: “Anda, que te suceda como has creído”. Y en aquella hora misma sanó el criado (Mateo 8, 5-13).

    Creer que este hombre y esta madre son nuestros padres es creer al mismo tiempo a los que nos lo dijeron, es confiar en ellos.

    Para el que cree, para el que tiene fe, para el que confía, nada es imposible:

    Cuando Pedro, en una noche oscura y tormentosa, vio caminando a Jesús sobre las aguas turbulentas del lago de Tiberíades, le dijo: “Si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre las aguas”.

    Con su petición, Pedro revela que tiene fe, que cree en Jesús. Este le responde afirmativamente. Pedro se lanza a caminar sobre las olas agitadas y camina sobre ellas. Pero en el camino se hunde, flaquea su fe, duda y el Maestro le recrimina duramente: “Hombre de poca fe. ¿Por qué dudaste?” ¿Por qué perdiste la confianza? (Mateo 14, 22-33).

     

    image

    3. FIDELIDAD

    La fidelidad va unida también a la realidad de la fe.

    Aquel en quien se cree es una persona fiel. Una de las afirmaciones que se recalca acerca de Dios es su fidelidad: “aunque tú me abandones, yo no te abandonaré”; “aunque tú seas infiel, yo seré fiel”, se repite una u otra manera, una y otra vez, en las Sagradas Escrituras a propósito de la relación Dios – Israel. Dios probó esta afirmación con muchos hechos. Por eso Israel sacó esta conclusión: “su fidelidad dura por siempre” (Salmo 116). Por eso, el que ama es fiel y el amado, que ha creído en el amor, confía en la fidelidad del amor.

    Pero también el que cree es un fiel. Por eso a los creyentes se les llama fieles.

    Se pueden comparar estas dos afirmaciones: “yo soy un hombre de palabra”, “yo soy un hombre fiel”. Por eso se puede creer y confiar en mi palabra.

    Cuando decimos: “yo creo en los mandamientos de Dios”, no basta esta afirmación para la vida real. Es necesario agregar: “yo cumplo los mandamientos, soy fiel a los mandatos de Dios”.

     

    image

    4. FIRMEZA

    La fe, la confianza, la fidelidad piden firmeza, seguridad, constancia, perseverancia.

    El capítulo II de la Carta a los Hebreos es una larga reflexión sobre la fe, en la que se acentúa la firmeza.

    Al comenzar dicho capítulo el autor dice: “Tener fe es tener la seguridad de recibir lo que se espera. Es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos” (Hebreos 11, 1). A continuación, para corroborar su afirmación, enumera una larga lista de ejemplos de fe, desde Abel, pasando por Noé, Abraham, Moisés y los grandes profetas hasta Jesucristo.

    Fueron todos estos testigos, modelos de hombres y mujeres que mantuvieron esa “fe – firmeza”, “confiados”, esperando “fielmente”, a lo largo de los siglos, ver hecha realidad aquellas palabras y promesas en las que creyeron sin haberlas visto.

    image

    5. AMÉN

    Fe, confianza (“fiducia” en la forma antigua castellana), fidelidad y firmeza son cuatro ideas, que, dichas de la fe, no se pueden separar. Normalmente, en las lenguas, no hay una sola palabra que las recoja las cuatro al mismo tiempo.

    Sin embargo, la palabra “amén”, que utilizaban Jesús y su pueblo, encierra las ideas de fe, verdad, fidelidad, firmeza.

    Amén significa “sí”, “así sea”. Es una confesión de fe. Viene, en el fondo , a significar: Sí, “yo creo”, “yo tengo fe”, “yo estoy seguro”, “yo soy fiel”.

    Algo de estos significados complementarios de la profundidad que encierra el término y la realidad “fe”, quedó en el idioma inglés, en el cual “trust” significa “fe y confianza”; y “truth”, “verdad, fidelidad y constancia”.

    Que tengas un buen día!

    Detente y Piensa

    image

    Parece que cuando tenemos prisa y estamos retrasados, solo tropiezas con los semáforos en rojo. Aunque son irritantes cuando vamos corriendo a una cita, los semáforos están allí para nuestra protección.

    También necesitamos semáforos a lo largo de nuestro día. El trabajo duro y las agendas bien cargadas necesitan interrupciones con tiempos de esparcimiento y reflexión. Sin eso nos enfermaremos de gravedad con dolencias causadas por el estrés. El tiempo que se dedica a la recreación y la relajación puede rejuvenecer nuestro espíritu. Este poema de W.H. Davies nos dice que dediquemos tiempo a detenernos y contemplar:

    Qué es esta vida si, llena de preocupaciones,
    No tenemos tiempo para detenernos y contemplar.
    No hay tiempo para estar de pie debajo de las ramas
    Y fijar la mirada en las ovejas o las vacas.
    No hay tiempo para ver, al pasar por los bosques,
    Dónde las ardillas esconden sus nueces en la hierba.
    No hay tiempo para ver, a plena luz del día,
    Los arroyos llenos de estrellas, como las estrellas de la noche.

    Hay dos maneras de pasar a lo largo de nuestra vida ocupada. Una es dejar de pensar. La segunda es detenernos y pensar. Muchos viven de la primera forma. Llenan cada hora con incesante actividad. No se atreven a estar solos. No hay tiempo para la serena reflexión de la vida. La segunda manera, detenernos y pensar, consiste en contemplar para qué es la vida y para qué fin vivimos. El significado literal de la palabra sabath es dejar de hacer lo que se está haciendo.

    Durante este día, concédete unas mini vacaciones de cinco a diez minutos. Quédate solo, tranquilo y escucha lo que te dice Dios. Dedica tiempo para estar a solas con Dios.

    Una Vida Feliz consiste en Tranquilidad de la Mente. Marco Tulio Cicerón

    1Timoteo 6:17
    Dios... nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos.

    ¿Por Qué No Puedo Tenerlo Todo?

    image

    por Carla Barnhill

    Es uno de esos días en que me encuentro insatisfecha.  No me gusta como me veo.  No me gustan las cosas en mi cuarto.  No me gusta mi vida aburrida.  Necesito más cosas para sentirme mejor.  Para sentirme nueva.  Voy al centro comercial porque eso promete ayudarme.  El Palacio de Hierro, Liverpool, Deportes Martí, Beneton. No puede fallar.  En la tienda, los carteles en las paredes muestran a chicos impecables, que juegan al balompié de contacto con muchachas de brillantes cabelleras. Están haciendo una jugada en camisas de tela escocesa y pantalones de color caqui. Una muchacha tiene una camiseta grande atada casualmente alrededor de su  fina cintura- una graciosa jugadora.  Ellos están riendo en esa foto, los chicos distinguidamente impecables y las chicas de brillante cabellera.  Se están divirtiendo más en sus ropas de marca de lo que yo lo he hecho en meses.  En la sección de calzado, una foto de Michael Johnson cuelga sobre una pared de tenis para correr.  El mensaje tras la imagen es claro:  No hay nada mejor en la vida que ganar.  Teniendo unos tenis como esos, tal vez me haga sentir menos como una perdedora.  En la otra tienda, el sweater café y verde que tiene la delgada maniquí, promete hacerme ver delgada y a la moda.  Las vendedoras se ven tan modernas, con sus zapatos de plataforma y sus faldas cortas.  Si me viera como ellas, usando ese ajustado sweater café y verde, podría tener más citas.  En la otra tienda, veo a una chica con el cabello blanco y lápiz labial negro.  Ella está vistiendo una minifalda verde cubierta con lentejuelas.  Me pregunto en que gran fiesta la usará.  Me pregunto que se sentirá ser tan moderna.  Pero ella cuelga la falda y sale caminando de la tienda.  Y noto algo que yo no había visto cuando estaba parada tras los anaqueles de ropa.  Noto la voluminosa carriola que empuja, al inquieto bebé que está harto de estar confinado. Noto la cansada expresión en los ojos de la madre, la manera en que anda hacia un banco donde puede descansar por un minuto y calmar a su bebé.  Y me doy cuenta de que probablemente ella no va a ninguna gran fiesta.  Ella puede comprar todas las minifaldas verdes del centro comercial, pero aún así ella irá a casa a su vida como una madre adolescente.  Nada en las tiendas puede cambiar eso.  Y me doy cuenta de que el centro comercial tampoco puede cambiar mi vida.  No me veo a mi misma como una persona materialista.  De hecho, compro mucha de mi ropa en tiendas de descuento.  Manejo un feo auto viejo.  Mis amigos aún me critican por ser tacaña.  Aún así, me encuentro a mí misma queriendo cosas.  No porque las necesite, sino porque parecen como si me pudieran hacer más interesante, más excitante.  Como si de alguna manera, las cosas que poseo puedan cambiar la vida que tengo.  Cuando miro los anuncios en las revistas o en la televisión, eso es lo que me prometen esas cosas:  Una vida mejor, una mejor yo.  Claro, yo se que solo es publicidad, pero una parte de mí no puede evitar creer que esas promesas son verdad – al menos un poquito.  Pero me gustaría pensar que me puedo gustar a mí misma, aunque no tenga lo último de la música o los zapatos más hippies.  Me gustaría pensar que tengo valor porque soy yo, no porque tengo las cosas “adecuadas.”  Cuando me pongo a pensar en ello, se que las promesas del centro comercial son falsas, porque me ha sido dado otro conjunto de promesas:  las promesas de Dios.  El centro comercial me dice que la ropa nueva puede hacerme más atractiva, más aceptable para otros.  Pero Dios me asegura que yo soy Su maravillosa creación:

    Salmo 139:14  ?Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras. Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.”

         Nada de lo que compre puede mejorar lo que Él ha creado.  Las tiendas me dicen que las cosas que compro pueden levantar mi espíritu, hacerme sentir mejor.  Y es cierto, por un ratito. Pero Dios promete consolarme y restaurarme cuando me siento quebrantada.

    Salmo 46 

    1 Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza,
          nuestra ayuda segura en momentos de angustia.
    2 Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra
          y las montañas se hundan en el fondo del mar;
    3 aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia   re tiemblen los montes.

    4 Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios,
          la santa habitación del *Altísimo.
    5 Dios está en ella, la ciudad no caerá;
          al rayar el alba Dios le brindará su ayuda.
    6 Se agitan las naciones, se tambalean los reinos;
          Dios deja oír su voz, y la tierra se derrumba.

    7 El Señor *Todopoderoso está con nosotros;
          nuestro refugio es el Dios de Jacob.

    8 Vengan y vean los portentos del Señor;
          él ha traído desolación sobre la tierra.
    9 Ha puesto fin a las guerras
          en todos los confines de la tierra;
       ha quebrado los arcos, ha destrozado las lanzas,
          ha arrojado los carros al fuego.
    10 «Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios.
          ¡Yo seré exaltado entre las naciones!
          ¡Yo seré enaltecido en la tierra!»

    11 El Señor Todopoderoso está con nosotros;
          nuestro refugio es el Dios de Jacob.

    Él promete estar ahí cuando estoy confundida acerca del futuro, cuando mis amigos me fallan, cuando no se a quien voltear para pedirle ayuda.  Las cosas que compro me prometen una vida mejor.  Pero Dios me promete una vida abundante.

    Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

    ... la mejor vida posible.  La vida eterna.  Así que, ¿dónde pondré mi confianza?  ¿Dónde encontraré mi valor?  ¿Dónde estará mi corazón?  Con Dios, quien guarda Sus promesas.

    Algunos Puntos Buenos  Carla parece capturar la verdad de nuestra desesperada persecución del materialismo.  Es un esfuerzo inútil buscar satisfacción en otra cosa que no sea Dios.  Esto refleja la verdad de que todos nosotros dirigimos nuestros corazones hacia algo, aunque Dios claramente nos diseñó para dirigir nuestros corazones hacia Él.  Se le llama adoración, y mientras la cultura adora a los íconos e ídolos de su era, nosotros somos llamados a rebelarnos y regresar a nuestra adoración al Dios que nos creó.

    ¿Qué hay de nosotros? ¿En quién confiamos y a quién adoramos? ¿Estamos yendo tras el materialismo? Aun cuando no tenemos dinero podemos ir tras el materialismo con nuestros corazones deseando lo material. ¿O estamos buscando y confiando en Dios? ¿Qué tanto confiamos en él?

    Que tengas un buen día!

    12 de enero de 2011

    Tradiciones católicas

    Católicos y evangélicos tenemos mucho en común. Creemos los dos que Dios existe en una Trinidad, que Cristo es el Hijo de Dios quien murió por nuestros pecados en la cruz del Calvario, que el Espíritu Santo es una persona, que la Biblia es la Palabra de Dios, que el cielo, el infierno, ángeles y demonios existen, que Jesús nació de la virgen María, y más. Pero una diferencia enorme es cuándo una persona se salva. Para mí, es la diferencia clave. La iglesia romana dice después de la muerte (por causa de una salvación por fe más obras evaluadas, y una posible limpieza en el Purgatorio) y la iglesia evangélica dice antes de la muerte (por causa de la fe sola y por ser inmerecida nuestra salvación). Otras diferencias tienen que ver en gran parte con ritos y tradiciones.

    Ya que tenemos tanto en común, y que católicos laicos frecuentemente no saben lo que deben creer, es fácil compartir nuestra fe con ellos (especialmente en comparación a musulmanes o ateos, que no tienen mucho fondo bíblico). Entonces normalmente no es tan importante saber la historia de las tradiciones católicas. Pero en casos especiales de evangelizar a católicos convencidos e inmovibles, incluyendo a sacerdotes y monjas, nos ayuda saber algunos datos históricos de esta iglesia y cuándo las tradiciones fueron inventadas, para exponer las flaquezas de ella. La iglesia católica se jacta de jamás cambiar, pero se ve sobre la historia que poco a poco ha cambiado muchos ritos, tradiciones y prácticas a los que son extra-bíblicas o antibíblicas, aquí con el año en que iniciaron:

    1. Oraciones por los muertos, que comenzó en 300 dC.
    No sirve orar por los ya muertos, porque su destino es fijo. He. 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio…” y Cristo ya purgó nuestros pecados: He. 1:3, “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.

    2. Santiguarse (persignarse), 300.
    ¿Se ha fijado que “dibujarse” una cruz sobre el pecho no es en forma de cruz, sino de una plus (+)? Es porque es la evolución de una superstición previa en la historia, la de prevenir mala suerte por formar dos dedos en forma de plus en respuesta a ver algo que “amenaza” como un gato negro acercándose.

    3. Usar imágenes, 320.
    Técnicamente, usar imágenes como adornos no es malo en sí. El problema es hablar con ellos, como una estatua de un santo, y pedirle favores. Así un adorno se convierte en ídolo. Oraciones deben ser dirigidos al Padre celestial, Mt. 6:9, “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” Ellos nos acusan de igual tener imágenes, como una cruz en el templo, entonces por qué juzgarles a ellos. La cruz (vacía) es un símbolo universal de cristianismo. Es un mero adorno, un recuerdo. No se ora a una cruz, no tiene poderes mágicos. La queja es inválida.

    4. La misa, 394.
    Es un sacrificio diario por pecados, pero He. 10:12, “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”.

    5. Primera exaltación de María, 431.
    Primero, ella fue llamada “la madre de Dios según la humanidad”, en el Concilio de Éfeso, y el concepto se iba evolucionando. El punto de la declaración (en contexto) es identificar a Jesús como Dios. Después, una doctrina quitó “según la humanidad,” para exaltar a María. Pero Dios no tiene madre. Y la Biblia va en contra a tal idea: hay un solo nombre que salva, Jesús, Hch. 4:12; hay un solo intercesor, Jesús, 1 Tim 2:5; ella oraba, no recibió oraciones, Hch. 1:13-14; Dt. 18:11. Dice hacer lo que diga Jesús, Jn. 2:1-5. Era pecadora como todos, Lc. 1:46-47. Tuvo más hijos, Sal. 69:8. No debe ser adorada, Lc. 11:27-28 con Ap. 19:10. Su papel como madre: Mt. 12:4750. Ni se menciona ella en la Biblia después de Hch. 1:14. ¡Y considere las implicaciones si ella convence a Cristo a hacer algo contra Su voluntad!

    6. La perpetua virginidad fue aprobada por la iglesia en 451 dC.
    Lea Salmo 69 para ver que David está hablando de Jesús por profecía. Note especialmente v. 9 y v. 21. Luego, Jesús dice en v. 8 que ha sido “desconocido para los hijos de mi madre”. María tuvo más hijos. Mt. 1:25 dice que José no conoció (íntimamente) a María hasta el nacimiento de Jesús. La iglesia presume que el sexo en sí es malo, pero al contrario es algo inventado por Dios, bueno y santo cuando se trata de matrimonio (entre hombre y mujer hasta la muerte). Dios ordeno a Adán y Eva multiplicarse, antes del primer pecado humano, Gn. 1:27-28. [O sea, ¡si ellos no hubieron gozado del sexo, hubieran pecado!Y “la profesión más antigua del mundo” no es lo que el vil mundo dice, sino que ¡tal profesión es ser jardinero!¡Lea su Biblia¡] ¿Y qué clase de esposa sería María de jamás haber tocado a su esposo? ¿Qué ejemplo? Considere los imperativos de satisfacer el uno al otro, en 1 Co. 7:3-5. He aquí otro ejemplo del contraste entre la tradición y lo que enseña la Biblia. Que María no se quedó virgen en ninguna manera la desprecia. Es la mujer más bendita en la faz de la tierra.

    7. Vestido distinto para curas, 500.
    ¿Para qué? Todos somos iguales en Cristo, Gá. 3:28, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Aun el apóstol Pedro dijo que era un anciano como otros, 1 P. 5:1.

    8. Purgatorio, 593.
    La idea es que con salvación por obras, sería necesario tener un método después de la muerte para limpiarse de pecados veniales no confesados. [¿Qué pasó con la gente antes de 593 dC?] Buscaban apoyo doctrinal falsamente en 2 Macabeos 12:39-45. Aquí el texto: “Judas, después de reorganizar el ejército, se dirigió hacia la ciudad de Odolam. Al llegar el día séptimo, se purificaron según la costumbre y celebraron allí el sábado. Al día siguiente, los hombres de Judas, cuando se hacía necesario, fueron a recoger los cadáveres de los que habían caído y depositaron con sus parientes en los sepulcros de sus padres. Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres. Bendijeron, pues, todos las obras del Señor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas, y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido. Después de haber reunido entre sus hombres cerca de dos mil dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, con el pensamiento puesto en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitaran, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnifica recompensa está reservada a los que se duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.”
    Su versículo 46 dice que hay sacrificios que pueden librar a los muertos del pecado. Este texto es inválido como evidencia a favor de su doctrina. El soldado muerto aquí tiene prenda de ídolo, entonces es idólatra. Idólatras no van al purgatorio, según la iglesia, sino directamente al infierno. Y muy importante, el libro no es auténtico, sino apócrifo. Se escribió por alguien casi 2 siglos antes de Cristo, en el periodo de silencio de Dios: el periodo intertestamentario, cuando no hubo profetas. Además, no fue agregado a la Biblia católica hasta el siglo XVI para defenderse contra Martín Lutero. (Vea también mi artículo Canonicidad del Nuevo Testamento, en ObreroFiel.com). ¿Ahora, cómo resultaría tal doctrina de reducirse el tiempo en el Purgatorio? El Papa no usa su poder de reducir el tiempo allá, sino es por el tener una misa en el nombre del difunto. ¿Cómo puede uno seleccionar su pariente para tal misa? Por pagar una ofrenda. ¿Entonces quiénes salen primero del purgatorio? ¡Los ricos! Queda comprobado que la iglesia católica es injusta.

    9. Oraciones a María y a los santos, 600.
    Hay problemas serios con eso:

    (1) Ellos presumen que Dios esta tan ocupado que no puede manejar todas las oraciones del mundo. Necesita ayuda. En el mundo secular, uno no habla directamente con el jefe de un negocio, sino se habla primero, y muchas veces solamente, con la secretaria. Estas ideas atacan a la persona de Dios. El es infinito y todopoderoso. Si todos 6 mil millones de habitantes del planeta están orando a Dios a la vez, ¡Dios es capaz de dar 100% de su atención a cada uno!

    (2) Para contestar oraciones se requiere omnisciencia. María y los santos no saben lo que pasará en el futuro. Entonces no hay manera de saber cuáles peticiones de contestar (si pudieron). Podrían fácilmente arruinar un plan determinado por Dios.

    (3) Para contestar oraciones, ellos requieren omnipotencia. Para llevar a cabo cualquier petición, uno requiere poder infinito. Solo Dios es el Todopoderoso.

    (4) Jesús nos instruye a dirigir nuestras peticiones al Padre, Mt. 6:9.

    (5) Aquí su razonamiento: uno ora a Jesús y él no contesta. Se pasa pues a María para volver a convencer a Jesús de conceder la petición. La lógica es: ¿quién va a negarle algo a su madre? ¿Cómo es posible inventar una idea de tener respuestas contestadas tan tonta? Si no es totalmente obvia, permíteme una ilustración: usted pide dinero para boleto de avión para ir a una reunión especial. Jesús dice que no. María le convence que sí. Usted vuela, y en medio camino el avión explota, con usted abordo. ¿Me explico? Dios es el soberano que sabe todo. María no. Se usa Jn. 2:3 como justificación de la doctrina, pero de observar el contexto con cuidado, Jesús está irritado con la sugerencia indirecta de María. Se ve en 2:4 que es Jesús quien manda. Juntando lo que sabemos, podemos concluir que Jesús iba hacer el vino antes y aparte del comentario de María.

    10. Título de “Papa”, 607 d.C.
    No se utilizó hasta aquella fecha. Indica la evolución de la autoridad de un jefe de la iglesia. (Su infalibilidad se tocará en la parte 3 de esta serie.)

    11. Adoración de reliquias, 786.
    Se promueve todavía. La iglesia tiene 16-20 túnicas últimas de Jesús (ver Mt. 27:35), 7-8 brazos de Mateo, 2-3 cabezas de Pedro, la toalla del aposento alto, una probeta de sangre líquida de Jesús, pedazos de la cruz suficiente para construir una casa, etc. Si uno adora una de esta cosas, paga caro para obtenerla. Es y ha sido una fuente abusada de ingresos por la iglesia, a pesar de que la autenticidad de los objetos es cuestionable.

    12. Canonización de santos, 995.
    La agregación de esta práctica llegó bastante tarde a la historia de la iglesia. Los requisitos para los candidatos han cambiado un poco sobre los años desde entonces, pero ¡elevaron 25,000 para comenzar!En realidad, todo los creyentes son santos, 1 Co. 1:2; 6:2; 14:33; Ro. 1:7; Ef. 4:12, etc. Aun si fuera posible que un hombre pudiera elevar a otro hombre a cierta calidad de santidad, tal todavía no tendría la capacidad de contestar nuestra peticiones (Mt. 6:9; Jn. 14:14; Ap. 19:10, etc.).

    13. Ayuno los viernes, 998.
    Un problema económico se convirtió en una doctrina. La industria pesquera italiana en 998 dC sufría. La iglesia decidió ayudarla pronunciando una nueva idea: uno es más piadoso si no come carne los viernes. El resultado fue la venta de pescado, y la industria se salvó. Pero por alguna razón quedó la regla. Los oficiales al fin notaron que no hubo razón de seguir, y el requisito de observarse se canceló el 18 de Nov., 1966.

    14. Celibato de sacerdotes, 1079
    El matrimonio es un sacramento, pero negado a los sacerdotes. Es cierto que uno puede servir al Señor mejor como soltero (1 Co. 7:32-33), pero requiere el don de continencia (1 Co. 7:7-9). De otra manera uno está prácticamente obligado a casarse (1 Co. 7:9). Hubo tanto escándalo en el siglo X, que el gobierno cobró impuestos por las concubinas de sacerdotes. En años recientes, el requisito de soltero ha atraído a unos cuantos homosexuales al sacerdocio, con resultados pésimos. La idea del celibato se extiende a María. Se presenta como la Virgen perpetua, pero era casada. Véase más discusión de eso en el punto #6 en la parte 1.

    15. El rosario, 1090.
    Tiene mucha historia. Se usó para el culto a Astarté 800 años antes de Cristo. En el rezo completo, el Avemaría es repetido 9 veces más que el Padrenuestro [Woodrow, 42, 44]. Jesús nos advierte contra la práctica de oraciones repetidas, en Mt. 6:7.

    16. Venta de indulgencias, 1190.
    El Papa Urbano II prometió indulgencias plenarias en 1096 para los guerreros en las Cruzadas. (Si uno moría en batalla, pasaba directamente al cielo.) Clemente VI (1342-1352) proclamó un tesoro de méritos: el exceso de una persona puede ir a otra. (Tristemente nadie tiene suficiente para pagar por sus propios pecados, Ro. 6:23.) Sixto IV (1477) declaró indulgencias disponibles para el purgatorio también. León X (1513-1521) las vendía para completar la Basílica de San Pedro en Roma. La Tesis #86 a la 95 de Martín Lutero comenta esto. En la práctica de aquel entonces, y para levantar fondos necesitados, fue permitido comprar digamos boletos por anticipación de un pecado. Al confesar el pecado al sacerdote, la penitencia ya había sido cubierta. Un resultado no anticipado fue el aumento del pecado.

    17. Confesión al sacerdote, 1215.
    Hay uno solo que conoce el corazón y motivos. Hay solo un juez justo. Hay uno solo que puede perdonar pecados. Es Dios, 1 Jn. 1:9. Las confesiones a sacerdotes, especialmente de gente de alta clase, proveyó poder a la iglesia, por saber sus secretos.

    18. La lectura bíblica prohibida, 1229.
    Una razón fue para evitar que el pueblo viera las contradicciones en la Iglesia. Admitieron que si las masas tenían una Biblia, se convertirían en evangélicos. Afortunadamente, la prohibición se canceló en el Vaticano II, en 1962.

    19. Tradición de igual autoridad que la Biblia, 1545.
    El buen monje Martín Lutero se quejó que muchas ideas, dogmas, doctrinas y prácticas de la iglesia no eran apoyadas por la Biblia. Para defenderse contra Lutero, declararon que no importaba, porque las enseñanzas de la iglesia eran de igual valor que la escritura. Cuando esta declaración no le cayó bien a Lutero, la iglesia tomó un paso más allá, en el punto siguiente.

    20. Libros apócrifos agregados a la Biblia, 1546.
    Eso fue sólo para defenderse contra Lutero. Después que él llamó la atención de que muchas doctrinas católicas no estaban en la Biblia, la Iglesia respondió “Eso lo podemos arreglar”. Y agregaron libros no canónicos a la Biblia. Ahora pueden decir que sí están en la Biblia. El problema es que todas estas adiciones fueron escritas durante el período intertestamentario, entre Malaquías y el nacimiento de Jesús, cuando no hubo profetas. No hubo una autoridad capaz de escribir escritura. Y lógicamente, si fueran libros inspirados, ¿cómo funcionó el mundo sin tener una Biblia completa por (c. 167 aC cuando escritos + 1546 dC cuando agregados =) 1,713 años? Otros requisitos de canonicidad incluyen concordancia (que no haya contradicciones, pero sí hay con aquellos libros), efectos morales, recepción por cristianos sobre los siglos.

    Los Apócrifos del A.T.

    a. Fueron aceptados como canónicos únicamente por la Iglesia Católica, y en el Concilio de Trento, en 1546 dC, para defenderse contra Martín Lutero.

    b. Son:
    -Tobías (enseña falsamente que la limosna expía el pecado).
    -Judit
    -adición a Ester, caps. 11-16
    -Sabiduría de Salomón
    -Eclesiástico (o Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirac)
    -Baruc (fingiendo ser el secretario de Jeremías; dice erróneamente que se llevó a cabo
    en Babilonia, pero en realidad fue Egipto, Jer. 43:6-7).
    -adiciones a Daniel: Cántico de los Tres Jóvenes, cap. 3, Susana, cap. 13 Bel y el
    Dragón, cap. 14
    -1,2 Macabeos
    Son los más históricos. (Excepto contiene falsa alusión al Purgatorio, en 2 Mac 12:3945.)
    -1,2 Esdras
    -Oración de Manasés

    c. Fueron rechazados por la cristiandad:
    -por su contenido doctrinal
    -por su lenguaje y falta de calidad
    -por estar escritos después del período de profetas
    -por no ser citado en el NT
    -por no ser recibido por los judíos en el tiempo de Jesús
    -por no reclamar ser la palabra de Dios

    (Para más información, vea mi artículo El Canon del Nuevo Testamento, en ObreroFiel.com que contiene principios también aplicables al A.T.) Espero que sea una ayuda en apuntar a católicos a la Biblia en lugar de a sus tradiciones, y que en tal forma conozcan y adoren a Cristo como su Salvador personal, con la seguridad resultante de ir al cielo.

    21. Concepción inmaculada de María, 1854.

    ¡Qué curioso que esta idea ocurriera a alguien solo “ayer” en la historia!Por supuesto, la concepción de Jesucristo fue inmaculada. El nació sin pecado. En lugar de leer la Biblia, alguien imaginó que si el feto es santo, María tenía que ser santa también, para evitar la contaminación a Jesús. Entonces inventaron que ella misma fue concebida sin pecado. Pero de extender la lógica, sus padres y sus abuelos, etc. tuvieron la misma necesidad. Pero todo relacionado con el nacimiento de Jesús fue milagroso, incluyendo que Dios es capaz de prevenir “contaminación”. Además es posible que la naturaleza pecaminosa se pasa solo por el padre en la concepción, y Jesús no tenia padre biológico. Eso se apoya con el hecho que todos hemos pecado en Adán, el varón (Ro. 5:12-19). Y María misma confiesa que es pecadora, en Lc. 1:46-47. Todo ser humano es pecador, esto incluye a María, Ro. 3:23 (excepto claro Dios en la carne: Cristo). Ella fue concebida como todos nosotros. Eso no cambia en ninguna manera el hecho que María es la mujer más bendita en la faz de la tierra.

    22. Infalibilidad del Papa, 1870 d.C.
    Si existiera el don de infalibilidad referente a fe y práctica, ¿por qué no estaban los Papas de acuerdo en estas áreas? Hubo desacuerdos, errores y contradicciones históricas entre los Papas mismos sobre:

    a. Doctrinas:
    Renuencia a utilizar este don de infalibilidad; reúnen concilios extendidos para evaluar nuevas ideas (en lugar de simplemente declarar doctrinas); les faltan comentarios bíblicos escritos. Si en realidad tuvieron los Papas este don,  hubieran escrito un comentario detallado de toda la Biblia. Tristemente, existe nada más la equivalencia de un par de capítulos bíblicos explicados formalmente. Virgilio, Inocencio III, Clemente IV, Gregorio XI, Adriano VI, Pablo IV y otros Papas negaron la infalibilidad. He aquí una idea de Pío IX (1864): dijo que la Iglesia y el estado debían ser unidos.

    b. Valor de la Vulgata:
    Papa Sixto V (1590) publicó la edición final de la Vulgata con anatema a nuevas ediciones; pero contenía errores, y hubo nueva edición en 2 años por Papa Clemente VIII. Calixto (obispo de Roma, 221-227) fue unitario; Liberio (358) fue ariano; Zozimo (417-8) pronunció Pelagio ortodoxo, después el revés; Virgilio (538-555) confesó ser agente de Satanás; Honorio (625-638) enseñó que Cristo tuvo una sola voluntad, y fue condenado como herético por eso, en el 6º concilio ecuménico (680).

    c. La política:
    Gregorio I (590-604) llamó “anticristo” quien se tomó el título de Obispo Universal; Tuvoriano II (867-872) declaró matrimonios civiles válidos, Pío VII (1800-23) dijo inválidos; Adriano IV, el único Papa Inglés, autorizó la invasión de Irlanda por Henry II; Eugenio IV (1431-47) condenó a Juana de Arco como bruja, Benedicto XV la declaró santa en 1919; Pablo V (1605-21) y Urbano VIII (1623-44) condenó a Galileo por una teoría correcta; Clemente XIV (1773) suprimió a Jesuitas, Pío VII (1814) los restauró.

    d. Libros apócrifos:
    Hubo desacuerdos de su valor. Papa Gregorio el Grande dijo que 1 Macabeos no es canónico; Cardinal Zomenes y Papa León X rechazaron los Apócrifos.

    e. Lectura bíblica:
    Sixto V (1585-1590) recomendó la lectura bíblica, Pío VII (1800-23) y otros la condenaron. En Vaticano II se declaró buena otra vez (en 1962).

    f. Autoridad bíblica:
    Cardinal Hosio, presidente del Concilio de Trento dijo: “Aparte de la autoridad de la Iglesia, las Escrituras no son más que fábulas de Esopo” (citado por Macaulay).

    g. Inmoralidad personal:
    Juan XII (956-64) fue culpable de asesinato, sacrilegio, adulterio, incesto; Alejandro VI (1492-1503) tuvo 4 hijos ilegítimos antes de ser Papa y 2 después; más adulterio; Juan XXIII (1410-15) culpable de simonía e inmoralidad (fue depuesto); más los escándalos notorios en nuestro mundo moderno.

    h. El apóstol Pedro como primer Papa y fundador de la iglesia:
    Calixto, obispo de Roma 218-233 d.C., usó Mt. 16:18 referente a Pedro “la roca” por primera vez en la historia.

    (1) Ya que Pedro murió entre 64 y 67 d.C., el reconocimiento viene un poco tarde.
    (2) Pedro no parece muy católico: • era casado, Mt. 8:14 • no recibió adoración, Hch. 10:25-26 • no colocó tradición igual a la Biblia, 2 P. 1:19 • habla del renacimiento, 1 P. 1:3
    (3) El griego de Mt. 16:18 dice: “Tú eres piedra, y sobre esta roca grande edificaré mi iglesia”. (La roca es o Cristo o la declaración por Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”).

    Se concluye que no hay evidencia histórica de que los Papas eran infalibles.

    23. Ascensión de María, 1950 d.C.
    La iglesia romana declaró formalmente “ayer” en la historia, que después de 3 días de muerta, María se levantó y ascendió corporalmente al cielo. ¿Por qué se tardó casi 2 milenios en reconocer este dato? Se supone que el concepto fue inventado recientemente para apoyar las ideas de que ella reina desde el cielo y que es corredentora (ideas contradictorias a la Biblia). (Para más información sobre el desarrollo de tradiciones católicas, vea: Loraine Boettner, Roman Catholicism, Presb., 1962; John Armstrong, red., Roman Catholicism, Moody; James McCarthy, The Gospel According to Rome, Harvest House, 1995; J. C. Macaulay, The Bible & the Roman Church, Moody, 1946; Samuel Vila, A las Fuentes del Cristianismo, 5ª ed., TELL, 1959+.)

    Además de los 23 puntos mencionados arriba, tenemos que agregar que muchas raíces del catolicismo vienen de la Babilonia antigua:

    Semiramis, esposa de Nimrod, tuvo un hijo Tamuz, concebido milagrosamente, matado por un animal salvaje, y después volvió a la vida. Ella se llamaba “la reina del cielo”. Por ritos, prometieron perdón de pecados. Practicaban rociar agua santa, persignarse, confesión secreta, afeitar la corona de la cabeza, gorro (mitra papal) de pez, y sacerdotes organizados en hermandades. ¡O sea, se traza el catolicismo mucho más atrás que San Pedro!

    ¿Cómo entraron estas prácticas a la iglesia?

    El Emperador Constantino se convirtió a Cristo en 313 d.C. El dio al cristianismo los mismos derechos legales como las otras religiones, y en 380 fue la religión oficial del emperio (bajo Emperador Teodocio). Por eso el cristianismo llegó a ser popular, y entraron miembros a la iglesia con motivos cuestionables, con sus prácticas antiguas. Una diosa pagana llamada “la reina del cielo” pasó su título a María. Formar un símbolo de plus (+) para prevenir mala suerte se convirtió en persignarse, etc. Constantino, por ser un recién convertido, pues espiritualmente inmaduro, faltándole orientación adecuada, permitió la adopción de varias de tales prácticas que todavía quedan en la Iglesia Católica hasta el día de hoy. (Para más información sobre la conexión entre Babilonia y el catolicismo, vea: Alexander Hislop, The Two Babylons, Loizeaux Bros., 1943; Ralph Woodrow, Babilonia, Misterio Religioso, Evang. Assoc., 1982; I. Barchuk, Explicación del Libro de Apocalipsis, CLIE, 1981.)

    Espero que esta serie haya sido una ayuda en apuntar a católicos a la Biblia en lugar de a sus tradiciones, y que en tal forma conozcan y adoren a Cristo como su Salvador personal, con la seguridad resultante de ir al cielo.

    11 de enero de 2011

    Agárrate!

    image

    Una niña pequeña estaba muy nerviosa ante la perspectiva de montar a caballo por primera vez, aun cuando iba a montar detrás de su abuelo, que era un excelente jinete. Cuando sus padres la ayudaban a montarse en el caballo, ella gritó: ¿Qué hago ahora? ¡Yo no sé montar a caballo! ¡Nunca lo he hecho antes! ¿Qué hago?.

    Su abuelo le respondió con un tono reconfortante: No te preocupes del caballo, ni de cómo montarlo. Solo agárrate de mí, mi amor, solo agárrate de mí.

    ¡Qué gran consejo para nosotros hoy! Pensamos que nuestro día va a ser lento, pesado y aburrido, pero resulta en un día bien movido y agitado. En esos días es cuando necesitamos aferrarnos a nuestra fe en el Señor y permanecer en la montura.

    Una de las formas más importantes en las que nos aferramos al Señor es mediante la constante comunicación con Él en un flujo continuo de oración y alabanza. Podemos orar en cualquier lugar y momento. Incluso un pensamiento de oración nos lleva a centrar nuestra voluntad y atención en el Señor y a depositar toda nuestra confianza en Él. Solo cuando perdemos el contacto con el Señor caemos en el peligro del pánico, la frustración, el frenesí y el fracaso que traen consigo.

    El Señor conoce el final del camino desde el comienzo de cada día y sabe cuanto va a durar la presente agitación en tu vida. Sobre todo, Él sabe cómo guiarte con seguridad a través de cada desenfrenada cabalgata, conservándote en su divina paz durante todo el camino.

    Harriet Beecher Stowe nos da el siguiente consejo:

    Cuando te encuentres metido en situaciones difíciles y todo parezca estar en tu contra, al punto de que sientes que ya no va a poder aguantar ni un minuto más, nunca te rindas entonces, pues ese es solo el lugar y el momento en que cambiará la marea.

    Recuerda siempre que nunca montas solo en las bestias de la vida. El Señor está contigo y sostiene las riendas con firmeza en su mano. ¡Solo agárrate!

    Todo lo que Dios nos llama a hacer, también hace posible que lo logremos. Anónimo.

    Salmo 16:1
    Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.

    Que tengas un buen día!

    10 de enero de 2011

    Por Favor... Perdóname

    image

    Perdóname, por favor, cuando hago un espectáculo provocado por la mucha duda en mí mismo.

    Perdóname, por favor, por mi silencio y por molestarme demasiado por la bulla de otro.

    Perdóname, por favor, cuando grito y me quejo, cuando hablo demasiado o cuando airado, maldigo.

    Perdóname, por favor, por amar cosas, por chismear y lamentarme porque no somos iguales.

    Perdóname, por favor, cuando no te perdono; Dios dice que eso está mal si deseamos vivir bien.

    Perdóname, por favor, cuando alardeo; quiero que sepas que se trata de sentimientos de inferioridad.

    Perdóname, por favor, por lastimarte: las palabras te roban el gozo y luego destrozan mi corazón.

    Perdóname, por favor, cuando me preocupo y hago berrinches de ser humano; no te disgustes.

    Perdóname, por favor, cuando actúo como si fuese mejor que tú, porque en realidad es tan solo una actuación y tú lo sabes.

    Perdóname, por favor, cuando detesto lo que no soy; solo ora por mí que eso significará mucho.

    Perdóname, por favor, cuando traigo mi pasado y te hago pagar por lo que otro hizo ayer.

    Perdóname, por favor, mientras pido tu perdón; porque tú también lo necesitarás si no quieres que tu corazón se endurezca.

    Pero sobre todas las cosas, necesito el toque perdonador de Dios y saber que soy su hijo... eso significa mucho.

    Brian G. Jett, copyright 2006

    Pero en ti hay perdón, Para que seas reverenciado. Salmo 130:4.

    Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados. Hechos 13:38.

     

    Que tengas un buen día!